Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Antibiótico glucopéptido tricíclico de amplio espectro producido por Streptococcus orientalis, activo en especial contra bacterias grampositivas, incluidas las resistentes a otros antibióticos. Es activa contra E. epidermidis, S. aureus resistente a meticilina y S. pneumococcus resistente a penicilinas. Inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana al actuar en un sitio diferente al sitio en el que actúan las cefalosporinas y penicilinas. Se une con firmeza a la d-alanil-d-alanina, precursora de la pared celular, lo que provoca su destrucción por lisis. También altera la permeabilidad de la membrana citoplásmica y al parecer inhibe de manera selectiva la síntesis de RNA. Se administra por vía intravenosa y se distribuye ampliamente en el organismo, incluidos los líquidos pleural, pericárdico, sinovial, ascítico y placentario. Se une en forma moderada a las proteínas plasmáticas. No se tiene información sobre su biotransformación. Se excreta 80 a 90% por filtración renal sin cambios. En pacientes adultos con función renal normal, su vida media plasmática es de 6 h; en los niños es de 2 a 3 h. En casos de insuficiencia renal (oliguria, anuria), se prolonga hasta por seis a 10 días.

++

Indicaciones

++

Infecciones graves causadas por gérmenes susceptibles cuando otros antibióticos menos tóxicos son ineficaces o están contraindicados.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la vancomicina y durante el embarazo y la lactancia. Administrar con precaución en pacientes con problemas de audición o disfunción renal. La administración simultánea o secuencial de ototóxicos o de nefrotóxicos (aminoglucósidos, polimixina B, anfotericina B, capreomicina, metoxiflurano, cisplatino, bacitracina, polimixina, etc.) aumenta su toxicidad en los órganos correspondientes. Ajustar con cuidado la dosis en casos de insuficiencia renal. Realizar audiogramas y pruebas de función renal antes del tratamiento y periódicamente durante el mismo.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: nefrotoxicidad, que se manifiesta por dificultad respiratoria, somnolencia, cambio en el patrón de micción o en el volumen de orina, sed, anorexia, náusea, vómito, debilidad.

++

Raras: reacciones de hipersensibilidad, ototoxicidad (sensación de oídos llenos, zumbidos, disminución de la capacidad auditiva).

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Infusión intravenosa. 500 mg cada 6 h o 1 g cada 12 h. La dosis y la frecuencia de administración se deben modificar en pacientes con disfunción renal. Se recomiendan concentraciones no mayores de 5 mg/ml y velocidades que no excedan de 10 mg/min.

++

En infecciones muy graves se han utilizado 3 a 4 g al día por periodos breves.

++

En ambos casos, preparar la solución como indica el fabricante.

++
Niños:
++

Infusión intravenosa. 10 mg/kg de peso cada 6 h. Recién nacidos, inicial, 15 mg/kg de peso; después, 10 mg/kg de peso cada 12 h. Ajustar dosis y frecuencia de administración en casos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.