Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

La yodopovidona es un yodóforo, complejo inestable de yodo elemental unido a sustancia tensoactiva como la polivinilpirrolidona. La cantidad de yodo es baja, pero es liberada cuando la solución es diluida. Los yodóforos retienen la actividad del yodo, el cual tiene un espectro muy amplio de actividad germicida, ya que actúa contra una gran variedad de bacterias, hongos, virus, protozoarios y esporas. La mayor parte de estos microorganismos no desarrolla resistencia al yodo. La dilución puede liberar una mayor cantidad de yodo libre y el yodóforo debe diluirse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, a fin de obtener la mayor actividad. La yodopovidona tiene el mismo espectro de actividad que el yodo elemental contra bacterias, virus, tricomonas y Candida, sin la desventaja del yodo de hipersensibilidad y de manchar la piel. La mayor parte de las bacterias son destruidas en 1 min de exposición a soluciones de 1:20 000 de yodo. Con esa solución se necesitan cerca de 15 min para matar las esporas. La solución al 0.1% tiene acción bactericida apropiada en presencia de suero y tejidos lesionados. Su acción germicida se atribuye a que el ion yodo liberado forma compuestos irreversibles con el nitrógeno amínico y heterocíclico, oxida grupos sulfhidrilos y satura dobles ligaduras y residuos tirosínicos de los microorganismos susceptibles.

++

Indicaciones

++

Antiséptico de uso externo.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad al yodo o a cualquiera de los componentes de la formulación. No se debe emplear en lesiones de tipo tuberculoso, lepromatoso o de etiología desconocida. La yodopovidona es incompatible con detergentes aniónicos y jabones de sodio, así como agua oxigenada. El material poroso, torundas de algodón y material de polietileno absorben la solución y disminuyen su actividad. La yodopovidona es altamente tóxica cuando se ingiere.

++

Reacciones adversas

++

Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, prurito, edema, dermatitis de contacto, reacciones locales alérgicas.

++

Raras: si se absorben cantidades importantes, se puede presentar acidosis metabólica, disfunción renal.

++

Advertencias para el paciente

++

Es necesario lavar la zona de aplicación o la herida con agua o solución salina estéril antes de aplicar yodopovidona. Evitar el contacto con los ojos. No ingerir, se trata de una sustancia tóxica.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Tópica. Presentación bucofaríngea. Para enjuagues o gargarismos, disolver una o dos cucharaditas en un vaso de agua.

++

Para higiene bucal, disolver media cucharadita en medio vaso de agua. En lesiones o ulceraciones, aplicar con un hisopo en forma directa.

++

Presentación ducha vaginal. Diluir tres cucharadas soperas (30 ml) en 1 L de agua hervida tibia y depositarlo, por medio de un aplicador para ducha vaginal, una vez al día.

++

Para baños de asiento, diluir tres ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.