Skip to Main Content

++

Propiedades farmacológicas

++

Hipnótico sedante no benzodiazepínico derivado de la ciclopirrolona, que produce grados diversos de depresión del sistema nervioso central y que dependen de la dosis. Aun cuando no guarda relación estructural con las benzodiazepinas, su perfil farmacológico es semejante, en particular con el nitrazepam. Reduce de manera significativa la latencia de inicio del sueño, aumenta la duración del tiempo de sueño y disminuye el número de interrupciones nocturnas. Tiene propiedades ansiolíticas, hipnóticas, anticonvulsivas y relajantes musculares. Su efecto hipnótico se presenta en 15 a 30 min después de su administración oral, y lo mismo que en el caso de las benzodiazepinas, se atribuye a que actúa sobre receptores de membrana específicos, lo cual incrementa o facilita la acción inhibidora presináptica y postsináptica del ácido gamma-aminobutírico (GABA), en especial en la formación reticular ascendente. Sin embargo, se postula que su sitio específico de acción no es el mismo que el descrito para las benzodiazepinas. Se absorbe rápido a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 1 a 1.5 h. Con la aplicación múltiple no se observa acumulación. Se une a las proteínas plasmáticas (45%) y se distribuye rápido en todos los tejidos corporales, incluido el cerebro. Se metaboliza en el hígado y sus productos se eliminan en la orina, las heces y la leche materna. Su vida media es de 3.5 a 6.5 h.

++

Indicaciones

++

Tratamiento de corta duración del insomnio crónico.

++

Contraindicaciones y precauciones

++

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a la zopiclona, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria, depresión grave, intoxicación alcohólica, durante el embarazo y la lactancia. Interactúa con numerosos fármacos, en particular con los depresores del sistema nervioso central, que aumentan sus efectos depresores. Su administración repetida puede dar lugar a dependencia y tolerancia, por lo que no se recomienda por un periodo mayor de 28 días. Los ancianos y los pacientes débiles son más susceptibles a sus efectos depresores.

++

Reacciones adversas

++

Frecuentes: somnolencia, aturdimiento, mareo, cefalea, fatiga, incoordinación muscular, sabor agrio en la boca, náusea, vómito. Con dosis altas y administración prolongada causa dependencia psíquica y física.

++

Poco frecuentes: sequedad de boca, insomnio de rebote.

++

Raras: sequedad residual, palpitaciones, alucinaciones.

++

Advertencias para el paciente

++

Evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. No interrumpir el tratamiento de manera abrupta ni administrar por un tiempo mayor al indicado por el médico. Evitar el manejo de maquinaria peligrosa y la conducción de vehículos.

++

Vía de administración y dosis

++
Adultos:
++

Oral. 7.5 mg, 30 a 60 min antes de acostarse.

++
Niños:
++

No se ha establecido su eficacia ni su seguridad en menores de 18 años.

++

Presentaciones

++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.