Skip to Main Content

++

Capítulo 4. Sensación somática: sistemas mecanosensitivos espinales

++
++
++

Un varón de 25 años de edad sufrió un accidente automovilístico con lesión grave de la médula espinal. Presenta múltiples signos motores y sensitivos somáticos. Al dirigirse sólo a la sensibilidad a los estímulos mecánicos, no tiene sensación de tacto en la extremidad inferior derecha y porción inferior del tórax al nivel de la cicatriz umbilical. ¿Cuál de las siguientes aseveraciones describe mejor el sitio y nivel de la lesión?

+
+
++

A. Lado derecho de la médula espinal al nivel del décimo segmento torácico (T10)

+
++

B. Derecho, T4

+
++

C. Izquierdo, T10

+
++

D. Izquierdo, T4

++
++
++

¿De cuáles de estas regiones corporales recibe estimulación mecanorreceptora el núcleo grácil?

+
+
++

A. Brazo contralateral

+
++

B. Pierna contralateral

+
++

C. Brazo ipsolateral

+
++

D. Pierna ipsolateral

++
++
++

¿Cuál es la arteria que proporciona irrigación al lemnisco medial (en el bulbo raquídeo, al nivel del cuarto ventrículo)?

+
+
++

A. Arteria cerebelosa inferoposterior

+
++

B. Arteria vertebral

+
++

C. Arteria espinal posterior

+
++

D. Arteria espinal anterior

+
++

Comentario: al nivel de la porción caudal del bulbo raquídeo, donde el núcleo olivar inferior es pequeño o está ausente, la arteria espinal anterior da irrigación al lemnisco medial.

++
++
++

Un médico valora la sensibilidad a la vibración al poner en contacto un diapasón con la superficie corporal. ¿Cuál de los siguientes receptores media la sensibilidad a la vibración?

+
+
++

A. Termorreceptores

+
++

B. Corpúsculos de Pacini

+
++

C. Corpúsculos de Ruffini

+
++

D. Corpúsculos de Meissner

++
++
++

¿Cuál de las siguientes aseveraciones describe mejor la organización de los dermatomas relacionados con las raíces dorsales adyacentes?

+
+
++

A. Los dermatomas son adyacentes, con mínima superposición, de forma que la pérdida de una raíz dorsal ocasiona pérdida de la sensibilidad somática en los límites del dermatoma, como se muestra en el mapa de dermatomas

+
++

B. Los dermatomas presentan superposición parcial, pero la pérdida de una raíz dorsal no produce una pérdida notable en la sensibilidad

+
++

C. Los dermatomas se superponen parcialmente, de forma que la pérdida de una raíz dorsal por lo común da origen a una pérdida notable en la sensibilidad en los límites del dermatoma

+
++...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.