Skip to Main Content

++

Capítulo 11. Núcleos motores de los pares craneales y funciones motoras del tronco del encéfalo

++
++
++

¿Cuál de las siguientes oraciones describe mejor la relación espacial entre los núcleos motores de los pares craneales y los núcleos sensitivos en el bulbo raquídeo y protuberancia?

+
+
++

A. Los núcleos motores se ubican en posición ventral con respecto a los núcleos sensitivos

+
++

B. Los núcleos motores se encuentran en posición dorsal con respecto a los núcleos sensitivos

+
++

C. Los núcleos motores se ubican en posición medial con respecto a los núcleos sensitivos

+
++

D. Los núcleos motores se ubican en posición lateral con respecto a los núcleos sensitivos

+
++

Comentario: a diferencia de la médula espinal, donde los núcleos motores se ubican en dirección ventral con respecto a los núcleos sensitivos, esto ocurre diferente en la porción caudal del tronco del encéfalo. Conforme el cuarto ventrículo se desarrolla, desplaza a los núcleos sensitivos en dirección lateral. En el mesencéfalo el único núcleo sensitivo de los pares craneales, el núcleo trigeminal mesencefálico, se ubica dorsal con respecto al núcleo del motor ocular común, una organización dorsoventral similar a la médula espinal. En este sitio en el mesencéfalo, el desarrollo de un acueducto cerebral estrecho no desplaza los núcleos sensitivos.

++
++
++

¿Cuál de las siguientes frases describe mejor la diferencia entre inervación del músculo estriado y músculo liso por neuronas del sistema nervioso central?

+
+
++

A. Las neuronas del sistema nervioso central dan inervación a los músculos estriados en forma monosináptica y dan inervación al músculo liso por vías disinápticas, a través de sinapsis en los ganglios periféricos.

+
++

B. Las neuronas del sistema nervioso central dan inervación al músculo liso y estriado en forma monosináptica.

+
++

C. Las neuronas del sistema nervioso central inervan a los músculos estriados por vía disináptica por medio de sinapsis en los ganglios periféricos e inervan el músculo liso en forma monosináptica.

+
++

D. Las neuronas del sistema nervioso central dan inervación al músculo estriado y músculo liso en forma disináptica por medio de sinapsis en los ganglios periféricos.

++
++
++

Después de una apoplejía al nivel de la cápsula interna, una persona perdió la función motora de algunos pares craneales. Por lo común, la pérdida de la función se expresa sólo en el lado contralateral. ¿Cuál de estas frases explica mejor este patrón contralateral?

+
+
++

A. Todas las proyecciones corticobulbares son contralaterales. Así, una lesión unilateral producirá déficit contralateral.

+
++

B. Todas las proyecciones corticobulbares son bilaterales, pero las proyecciones contralaterales son las más fuertes. Cuando estas colecciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.