Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

“Un hombre no puede convertirse en un cirujano competente sin el pleno conocimiento de la anatomía y fisiología humanas, y el médico sin conocimientos de fisiología y química vacila de una manera carente de objetivo, siempre incapaz de obtener una concepción exacta de la enfermedad, de modo que su práctica médica es como dar palos de ciego, golpeando a veces a la enfermedad y a veces al paciente, sin saber realmente cuál golpeó.”

Sir William Osler (1849-1919)

++

En el aforismo antes citado, Osler expresa muy bien la relación entre las ciencias básicas y la medicina clínica. De hecho, incluso desde la Edad Media, los médicos sabios y otros interesados en las personas enfermas y su cuidado se han percatado de que casi todas las enfermedades del ser humano pueden entenderse en un sentido real como fisiología alterada (fisiopatología). Algo (p. ej., una mutación en un gen o la invasión por un microorganismo bacteriano) desencadena una enfermedad y el cuerpo reacciona con respuestas moleculares, celulares y sistémicas que son los síntomas y signos de la enfermedad. En consecuencia, con el conocimiento apropiado de la estructura y función normales, y de las maneras en que éstas pueden alterarse, viene la capacidad para entender el trastorno y para diseñar un tratamiento racional y eficaz. Además, por supuesto, la relación entre la fisiopatología y la enfermedad es una avenida de doble sentido. Las enfermedades pueden considerarse “experimentos de la Naturaleza” que ponen al descubierto mecanismos fisiológicos previamente desconocidos o poco apreciados, y la investigación de éstos en individuos normales aumenta nuestro conocimiento biomédico fundamental. Por ende, es importante que los estudiantes entiendan la estructura y función normales, y cómo pueden quedar alteradas, para aplicar este conocimiento a la enfermedad.

++

El objetivo de este libro es proporcionar una introducción a la medicina clínica por medio del estudio de las enfermedades como manifestaciones de la fisiopatología. Los autores (todos expertos en sus respectivos campos) aportan una breve revisión de la estructura y función normales relevantes de cada sistema en el cuerpo, seguida por una descripción de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes que fundamentan varias enfermedades frecuentes relacionadas con ese sistema. Este método se acompaña de una explicación de los síntomas y signos de cada estado morboso, y un marco esencial para el dominio posterior de las estrategias de tratamiento. También se cubren varias áreas temáticas sin limitarse a un sistema corporal único (p. ej., neoplasia y enfermedad infecciosa), pero en estos casos también se utiliza el mismo método. En su mayor parte, el diagnóstico y el tratamiento no se cubren aquí, sino que se dejan para estudio posterior, más detallado, y libros como Diagnóstico clínico y tratamiento, que se actualiza cada año. La idea no es que la presente exposición sea integral o completa; en la sección de fisiopatología de cada capítulo se comentan entre 1 y 5 entidades clínicas importantes, ya sea con base en su frecuencia (p. ej., arteriopatía coronaria e ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.