Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las principales funciones del sistema nervioso son detectar, analizar y transmitir información. La información se recopila por medio de sistemas sensoriales integrados por el cerebro, entonces se usa para generar señales hacia vías motoras y del sistema nervioso autónomo para el control del movimiento, así como de funciones viscerales y endocrinas. Tales acciones están controladas por neuronas, las cuales están interconectadas para formar redes emisoras de señales que incluyen sistemas motores y sensoriales. Además de las neuronas, el sistema nervioso contiene células neurogliales que desempeñan diversas funciones inmunitarias y de sostén, y modulan la actividad de las neuronas. El entendimiento de la fisiopatología de las enfermedades del sistema nervioso requiere conocimiento de las propiedades biológicas de las células neurales y gliales, y de las características anatómicas de las redes neurales. En la primera parte de este capítulo se revisan varios aspectos básicos de la histología, la fisiología celular y la anatomía del sistema nervioso.

++

La comprensión de las causas de las enfermedades neurológicas requiere conocimiento de mecanismos moleculares y bioquímicos. Los descubrimientos en los campos de la biología molecular y la genética han puesto a disposición información importante acerca de los mecanismos de varias enfermedades. Más adelante en este capítulo se analizan varios trastornos neurológicos en los cuales se conocen algunos de los mecanismos moleculares de la patogenia, entre ellos: enfermedad de neurona motora, enfermedad de Parkinson, miastenia grave, epilepsia, enfermedad de Alzheimer y eventos vasculares cerebrales (apoplejía). Interesantes avances en el entendimiento de estas enfermedades y la superposición de las mismas están llevando a nuevos blancos terapéuticos, y a la esperanza de tratar mejor estas devastadoras enfermedades.

++

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DEL SISTEMA NERVIOSO

++

HISTOLOGÍA Y BIOLOGÍA CELULAR

++
Neuronas
++

La principal función de las neuronas es recibir información, integrarla y transmitirla hacia otras células. Las neuronas constan de tres partes: dendritas, que son prolongaciones alargadas, las cuales reciben información desde el ambiente o desde otras neuronas; el cuerpo celular, que contiene el núcleo, y el axón, que puede medir hasta 1 m de largo y conduce impulsos hacia los músculos, las glándulas u otras neuronas (figura 7-1). Casi todas las neuronas son multipolares, esto quiere decir que contienen un axón y varias dendritas. Las neuronas bipolares tienen una dendrita y un axón, y se encuentran en los ganglios coclear y vestibular, la retina y la mucosa olfatoria. Los ganglios sensitivos espinales contienen neuronas seudounipolares que muestran una sola proyección que surge del cuerpo celular y se divide en dos ramas; una se extiende hacia la médula espinal y la otra hacia la periferia. Los axones y las dendritas por lo general se ramifican de modo extenso en sus extremos. La ramificación dendrítica puede ser muy compleja; como resultado, una sola neurona puede recibir miles de aferencias. La ramificación del axón permite que varias células blanco reciban de manera ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.