Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman que en Estados Unidos más de 10% de las personas de 20 años de edad o más (o más de 20 millones de individuos) tiene enfermedad renal crónica. Además, anualmente, muchas más personas sufren lesión renal aguda y otras formas de enfermedad de los riñones. De este modo, los médicos de todas las especialidades encontrarán a pacientes que presentan trastornos renales, y les corresponde estar conscientes de los diversos factores de riesgo y causas de enfermedad renal. Esto tiene particular importancia porque con detección temprana y manejo apropiado de casi todas las formas de enfermedad renal es posible prevenir insuficiencia renal u otras complicaciones o, al menos, aminorar el ritmo de aumento de su tasa de progresión

++

Los riñones desempeñan una función crucial en el filtrado de la sangre y una amplia gama de enfermedades de otros sistemas, de hecho, varias enfermedades sistémicas pueden manifestarse en los riñones. Por ejemplo, la enfermedad renal es una presentación prominente de la diabetes mellitus y la hipertensión de larga evolución, y de trastornos autoinmunitarios, como lupus eritematoso sistémico.

++

Un desafío particular es que la insuficiencia renal típicamente sólo genera síntomas hasta etapas relativamente avanzadas. No hay receptores de dolor dentro de la sustancia del riñón, de modo que el dolor no es una molestia de presentación notoria, excepto en las enfermedades renales en las cuales hay afección del uréter o de la cápsula renal (p. ej., nefrolitiasis). En las etapas tempranas de la enfermedad renal, los pacientes pueden sólo presentar anormalidades del volumen de orina (p. ej., oliguria) o de la composición de la orina (p. ej., presencia de eritrocitos y/o proteína). Más tarde, pueden manifestar síntomas y signos sistémicos de pérdida de la función renal (p. ej., edema, sobrecarga de líquido, anormalidades de electrólitos y anemia). Dependiendo de la naturaleza de la enfermedad renal, pueden progresar y mostrar una amplia gama de complicaciones crónicas originadas por función renal insuficiente.

++

Los riñones desempeñan múltiples funciones en el organismo, entre ellos filtración de la sangre, metabolismo y excreción de compuestos endógenos y exógenos y funciones endocrinas. Quizá lo más importante es que los riñones son los reguladores primarios del equilibrio de líquidos, ácido-básico y de electrólitos en el cuerpo, y este notorio par de órganos mantiene la homeostasis dentro de una amplia gama de cambios de la dieta y ambientales. Es necesario entender cada una de estas funciones para aclarar la base fisiopatológica que está detrás de las muchas manifestaciones diferentes de la enfermedad renal.

++

PUNTO DE CONTROL

  • 1. ¿Cuáles son algunas causas importantes de enfermedad renal?

  • 2. ¿Cuáles son algunas consecuencias de la enfermedad renal?

++

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DE LOS RIÑONES

++

ASPECTOS ANATÓMICOS, HISTOLÓGICOS Y DE BIOLOGÍA CELULAR

++

Los riñones mantienen la homeostasis mientras funcionan bajo una tremenda gama de disponibilidad ambiental ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.