Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En este capítulo se presenta una perspectiva general de las hormonas clave que participan en la regulación del calcio, fosfato y el metabolismo mineral óseo. Entre ellas se cuentan hormona paratiroidea, vitamina D —principalmente el metabolito 1,25-(OH)2 vitamina D (1,25-dihidroxicolecalciferol)—, calcitonina y factor de crecimiento de fibroblastos-23 (FGF). El ciclo de la remodelación ósea se describe como una base para entender el mantenimiento normal de la integridad del esqueleto en adultos y de la homeostasis mineral. Se presentan los síntomas y signos originados por exceso o deficiencia de las hormonas calciotrópicas, junto con la evolución natural del hiperparatiroidismo primario, hipercalcemia hipocalciúrica familiar (benigna), hipercalcemia de enfermedad maligna, diferentes formas de hipoparatiroidismo y el carcinoma medular de la tiroides. Se revisan dos de las causas más frecuentes de masa ósea baja —osteoporosis y osteomalacia—, junto con exposiciones sobre su patogenia.

++

REGULACIÓN NORMAL DEL METABOLISMO DEL CALCIO Y FÓSFORO

++

GLÁNDULAS PARATIROIDES

++
Anatomía
++

Las glándulas paratiroides normales pesan, cada una, 30 a 40 mg y son de color grisáceo amarillento. Cada individuo por lo regular tiene cuatro glándulas, de modo que la masa de tejido paratiroideo total promedio en adultos es de 120 a 160 mg.

++

El par superior de glándulas paratiroides se deriva de las cuartas bolsas branquiales en el embrión. Estas glándulas se encuentran cerca del punto de intersección de la arteria tiroidea media y el nervio laríngeo recurrente. Las glándulas paratiroides superiores pueden estar fijas a la cápsula tiroidea en posición posterior o, rara vez, embebidas en la glándula tiroides misma. Las ubicaciones alternativas son el surco traqueoesofágico y el espacio retroesofágico. El riego sanguíneo de las glándulas paratiroideas superiores proviene de la arteria tiroidea inferior o, con menor frecuencia, de la arteria tiroidea superior.

++

Las glándulas paratiroides inferiores se desarrollan a partir de la tercera bolsa branquial, al igual que el timo; éstas yacen de manera típica en el polo inferior de la tiroides o cerca del mismo, en posición lateral a la tráquea. Las glándulas inferiores reciben su riego sanguíneo a partir de las arterias tiroideas inferiores. La ubicación de las paratiroides inferiores es variable. Cuando hay glándulas ectópicas, de modo característico se encuentran en relación con remanentes del timo. Un sitio frecuente de glándulas ectópicas es el mediastino anterior. Las ubicaciones ectópicas menos frecuentes son la vaina carotídea, pericardio y submucosa faríngea. Alrededor de 10% de las personas tiene glándulas paratiroides adicionales (supernumerarias). Esto se convierte en un tema de importancia crucial cuando esas glándulas ectópicas causan hiperparatiroidismo.

++
Histología
++

Las paratiroides están compuestas de tres tipos de células: principales, claras y oxifílicas. Las primeras tienen diámetro pequeño (4 a 8 μm) con núcleo central, y se cree que se encargan de la síntesis y secreción de la hormona paratiroidea (PTH). En su estado activo, tienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.