Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La insulina y el glucagon, las dos hormonas clave que dirigen el almacenamiento de combustible y la utilización del mismo, son producidas por las células de los islotes en el páncreas. Las células de los islotes están distribuidas en agrupaciones en todo el páncreas exocrino. Juntas, comprenden el páncreas endocrino. La diabetes mellitus, un trastorno heterogéneo, es la enfermedad más común del páncreas endocrino. La prevalencia de la diabetes, que en 2011 afectaba a 8% de la población adulta mundial, sigue aumentando en todo el mundo; durante las últimas tres décadas ya se duplicó con creces. Los tumores pancreáticos que secretan cantidades excesivas de hormonas específicas de células de los islotes son mucho menos comunes, pero sus presentaciones clínicas subrayan las funciones reguladoras importantes de cada hormona.

++

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN NORMALES DE LOS ISLOTES PANCREÁTICOS

++

ANATOMÍA E HISTOLOGÍA

++

El páncreas endocrino está compuesto de nidos de células (islotes de Langerhans) que se distribuyen en todo el páncreas exocrino. Esta característica anatómica permite su aislamiento enzimático del páncreas exocrino para trasplante de células de los islotes. Aun cuando ascienden a millones, los islotes multicelulares sólo constituyen 1% del total del páncreas. El páncreas endocrino tiene gran capacidad de reserva; antes de que ocurra disfunción debe perderse más de 70% de las células α secretoras de insulina. Cada uno de los cuatro principales tipos de células de los islotes sintetiza un producto secretor diferente. Las células α secretoras de insulina son el tipo de célula predominante (60%). La mayor parte del resto de las células de los islotes, células ` secretoras de glucagon (30%) y células γ secretoras de somatostatina (< 10%), secretan hormonas que contrarrestan los efectos de la insulina. Un cuarto tipo importante de células de los islotes, la célula PP secretora de polipéptido pancreático (<1%), se localiza principalmente dentro del lóbulo posterior de la cabeza del páncreas, una región separada desde el punto de vista embrionario y que recibe un riego sanguíneo diferente.

++

Los islotes están mucho más vascularizados que los tejidos pancreáticos exocrinos (capítulo 15); al menos una arteriola importante riega cada islote. Casi todas las células de los islotes muestran aposición estrecha con la vasculatura y con células de los islotes de tipos que se oponen, lo que sugiere un papel importante para los efectos endocrinos (por medio de la microcirculación) y/o paracrinos intraislote (mediante el intersticio) sobre la liberación de hormona (figura 18-1). La sangre que proviene de los islotes a continuación drena hacia la vena porta hepática. De este modo, las hormonas secretadas por las células de los islotes pasan directamente hacia el hígado, un importante sitio de acción del glucagon y la insulina, antes de proceder hacia la circulación sistémica, lo que permite que haya concentraciones hepáticas de hormonas pancreáticas mucho más altas que las concentraciones sistémicas.

++
FIGURA 18–1

Esquema que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.