Skip to Main Content

++

SÍNTOMAS COMUNES

++

TOS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Edad, antecedentes de tabaquismo, y duración de la tos.

  • Disnea (en reposo o por esfuerzo).

  • Signos vitales (frecuencias cardiaca y respiratoria, temperatura corporal).

  • Exploración de tórax.

  • Radiografía de tórax cuando la tos de origen inexplicable dura más de tres a seis semanas.

++
Generalidades
++

La tos afecta de manera adversa las interacciones personales y de trabajo, así como el sueño y causa a menudo molestia en la faringe y la pared torácica. Casi todas las personas que buscan atención médica por tos aguda desean resolver el síntoma; pocas se preocupan por una enfermedad de consideración. La tos se debe a la estimulación mecánica o química de los receptores nerviosos aferentes en el árbol bronquial. La tos eficaz depende de un arco reflejo aferente-eferente intacto, de una fuerza adecuada de los músculos espiratorios y de la pared torácica, así como de la producción y la eliminación de productos mucociliares normales.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Síntomas
++

El primer paso útil en la valoración consiste en diferenciar los síndromes patológicos que se acompañan de tos aguda (menos de tres semanas), persistente (más de tres semanas) y crónica (más de ocho semanas). La tos posterior a infección que dura tres a ocho semanas también se denomina tos subaguda, para distinguir esta entidad clínica frecuente de la tos aguda y de la crónica.

++

1. Tos aguda—En adultos sanos, casi todos los síndromes agudos se deben a infecciones virales de las vías respiratorias. Las características adicionales de infección, como fiebre, congestión nasal y dolor faríngeo, ayudan a confirmar el diagnóstico. La disnea (en reposo o por esfuerzo) quizás indique un padecimiento más grave y la valoración adicional debe incluir evaluación de la oxigenación (oximetría de pulso o medición de los gases en sangre arterial), flujo de aire (flujo máximo o espirometría) y enfermedades del parénquima pulmonar (radiografía de tórax). No se ha encontrado que el tiempo de duración y las características de la tos sean muy útiles para establecer la causa de los síndromes tusígenos agudos, aunque en adultos con tos nocturna considerable debe pensarse en la posibilidad de asma con variante de tos, y la tos persistente con secreción aumenta la probabilidad de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El vómito o la inspiración ruidosa después de la tos incrementan mínimamente la posibilidad de tos ferina, y el hecho de que no se produzca tos paroxística disminuye la posibilidad de tal trastorno en adolescentes y adultos, con tos por más de una semana. Deben sospecharse causas inusuales de la tos aguda en quienes padecen cardiopatía (insuficiencia cardiaca congestiva [CHF, congestive heart failure]) o tienen fiebre del heno (rinitis alérgica), así como en pacientes con factores de riesgo ambientales (como los trabajadores agrícolas).

++

2. Tos persistente y crónica—La tos causada por una infección aguda ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.