Skip to Main Content

++

VALORACIÓN PREOPERATORIA Y TRATAMIENTO PERIOPERATORIO

++

VALORACIÓN INICIAL DEL SUJETO ASINTOMÁTICO

++

Las personas sin graves problemas médicos, en particular las menores de 50 años, tienen un riesgo pequeñísimo de presentar complicaciones perioperatorias, y su valoración antes de alguna operación debe incluir la anamnesis y la exploración física. En esta empresa, se concede importancia especial a obtener cuidadosamente datos de los antecedentes farmacológicos y la cuantificación del estado funcional, tolerancia al ejercicio y signos y síntomas cardiopulmonares en un intento de identificar enfermedades que no habían sido detectadas y que obliguen a una valoración más detallada antes de la operación. Además, es importante conocer los antecedentes de hemorragias, en un intento de identificar alguna coagulopatía que pudiera contribuir a la pérdida hemática excesiva en la operación (cuadro 3-1). En el preoperatorio los estudios sistemáticos de laboratorio en personas sanas asintomáticas menores de 50 años no han sido útiles para anticipar o evitar complicaciones. Incluso los ancianos a quienes se practican métodos menores o con penetración mínima (como operación de cataratas), muy probablemente no se beneficiarán de los métodos de detección sistemática en el preoperatorio.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 3–1.

Signos que sugieren la presencia de un trastorno hemorrágico.

+
Chopra  V  et al. Perioperative practice: time to throttle back. Ann Intern Med. 2010 Jan 5 ;152(1):47–51.
[PubMed: PMID: 19949135]
+
Gupta  A. Preoperative screening and risk assessment in the ambulatory surgery patient. Curr Opin Anaesthesiol. 2009 Dec;22(6):705–11.
[PubMed: PMID: 19633545]
+
Laine  C  et al. In the clinic. Preoperative evaluation. Ann Intern Med. 2009 Jul 7 ;151(1):ITC1–15.
[PubMed: PMID: 19581642]

++

VALORACIÓN INICIAL DEL RIESGO CARDIACO Y SU DISMINUCIÓN EN CIRUGÍA EXTRACARDIACA

++

Las complicaciones cardiacas de operaciones extracardiacas constituyen la causa principal de morbilidad y mortalidad perioperatoria. Las más importantes de ellas en ese lapso son el infarto del miocardio (MI, myocardial infarction) y la muerte de origen cardiaco. Otras complicaciones incluyen la insuficiencia cardiaca (HF, heart failure), arritmias y angina de pecho inestable. El principal factor de riesgo específico del paciente es la presencia de alguna enfermedad cardiovascular en órgano terminal; ello incluye no solamente la arteriopatía coronaria e insuficiencia cardiaca, sino también la enfermedad cerebrovascular y la nefropatía crónica si proviene de ateroesclerosis. Se considera que la diabetes mellitus, en particular si es tratada con insulina, constituye un equivalente de enfermedad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.