Skip to Main Content

++

TRASTORNOS GERIÁTRICOS

++

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ATENCIÓN GERIÁTRICA

++

Es importante tener en mente los siguientes principios cuando se atiende al paciente anciano:

++

  1. Muchos trastornos son de origen multifactorial y se tratan mejor con intervenciones multifactoriales.

  2. Las enfermedades a menudo se manifiestan de forma atípica.

  3. No todas las anomalías precisan de valoración y tratamiento.

  4. Los regímenes terapéuticos complejos, los problemas de cumplimiento terapéutico y la polifarmacia a menudo constituyen un problema.

++

VALORACIÓN DEL PACIENTE ANCIANO

++

La valoración completa comprende tres aspectos además del análisis convencional de síntomas y enfermedades: pronóstico, valores y preferencias, y capacidad para realizar las actividades de manera independiente. Es indispensable una valoración completa antes de tomar decisiones clínicas importantes.

++
Valoración del pronóstico
++

Cuando la esperanza de vida de un anciano es > 10 años (es decir, que 50% de las personas en condiciones similares viven más de 10 años), es razonable pensar en hacer pruebas y administrar tratamientos eficaces, al igual que se hace en sujetos más jóvenes. Cuando la esperanza de vida es < 10 años (y sobre todo cuando es mucho menor), las pruebas y los tratamientos deben elegirse con base en la posibilidad de que mejoren el pronóstico y la calidad de vida de ese paciente específico en el plazo más corto. Los beneficios y los daños relativos de las pruebas y los tratamientos suelen cambiar a medida que empeora el pronóstico.

++

Cuando un solo proceso patológico (p. ej., cáncer pulmonar con metástasis en el cerebro) determina la situación clínica del enfermo geriátrico, puede realizarse una buena estimación del pronóstico con un instrumento específico para la enfermedad. Sin embargo, incluso en esta situación el pronóstico casi siempre se agrava con la edad (sobre todo en sujetos > 90 años) y con la presencia de trastornos graves relacionados con ésta, como demencia, desnutrición o alteración de la capacidad de caminar.

++

Cuando la situación clínica de un anciano no se determina por un solo proceso patológico, el pronóstico inicial puede estimarse si se tiene en cuenta edad, género y salud general del sujeto (fig. 4-1). Por ejemplo, < 25% de los varones de 95 años de vida vivirá cinco años, mientras que cerca del 75% de las mujeres de 70 años vivirá un decenio más.

++
Figura 4–1.

Promedio de esperanza de vida de mujeres y varones ancianos. (Adaptada con autorización de Walter LC et al. Screening for colorectal, breast, and cervical cancer in the elderly: a review of the evidence. Am J Med. 2005 Oct; 118(10):1078-86). Copyright © Elsevier.

Graphic Jump Location
++

El pronóstico de las personas ancianas que viven en un hogar puede establecerse con base en edad, género, trastornos concomitantes y capacidad funcional (cuadro 4-1). El pronóstico de las personas mayores con alta hospitalaria es peor que el de aquellos que viven en casa, y para estimarlo se tiene en cuenta el género, los trastornos concomitantes y la capacidad funcional al momento del alta hospitalaria (cuadro 4-2).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 4–1.

Factores pronósticos, “puntos de riesgo” y tasas de mortalidad a cuatro años en ancianos que viven en el hogar.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.