Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES DE LOS OJOS Y LOS PÁRPADOS

++

ERRORES DE REFRACCIÓN

++

Los errores de refracción constituyen la causa más frecuente de disminución de la claridad de la visión (agudeza visual) y pueden ser un componente de la deficiencia visual tratable fácilmente en sujetos con otras entidades patológicas.

++

El empleo de una prueba de perforaciones graduadas permitirá superar muchos errores de refracción y con ellos identificarlos como causa de disminución de la agudeza visual.

++
1. Lentes de contacto
++

Las lentes mencionadas se utilizan predominantemente para corregir errores de refracción y logran una mejor corrección óptica que los anteojos o gafas, y también para tratar enfermedades de la córnea, la conjuntiva o los párpados. Se utilizan con frecuencia cada vez mayor las lentes de color, con fines estéticos.

++

Los riesgos principales del uso de lentes de contacto son las infecciones de la córnea por bacterias, amebas u hongos, que pueden culminar en un cuadro de ceguera. Las infecciones en cuestión surgen con mayor frecuencia con las lentes blandas, en particular las de uso extendido, con las que hay, como mínimo, un incremento quíntuple del riesgo de úlceras de la córnea en comparación con las lentes de uso diario. Los usuarios de lentes de contacto, incluso con fines estéticos, deben estar conscientes de los riesgos y las estrategias para llevarlos al mínimo, como evitar su uso durante la noche o después de la fecha de remplazo, así como mantener su higiene cuidadosa, como no usar agua de la llave ni saliva para limpiarlos. Es necesario quitar las lentes de contacto siempre que existan molestias o hiperemia oculares. Habrá que solicitar la atención oftalmológica si persisten los síntomas.

++
Cuándo referir
++

Toda persona que usa lentes de contacto y que tiene hiperemia dolorosa y aguda de los ojos debe ser referida como paciente de urgencia a un oftalmólogo.

+
American Academy of Ophthalmology Refractive Management/Intervention Panel. Preferred Practice Pattern® Guidelines – Summary Benchmark. Refractive errors & refractive surgery. San Francisco, CA: American Academy of Ophthalmology; 2013. Available at: http://one.aao.org/summary-benchmark-detail/refractive-errors--surgery-summary-benchmark-octob
+
Lee  SY  et al. Contact lens complications in an urgent-care population: the University of California, Los Angeles, Contact Lens Study. Eye Contact Lens. 2012 Jan;38(1):49–52.
[PubMed: PMID: 22157395]
+
Singh  S  et al. Colored cosmetic contact lenses: an unsafe trend in the younger generation. Cornea. 2012 Jul;31(7):777–9.
[PubMed: PMID: 22378117]

++
2. Corrección quirúrgica
++

Se cuenta con varias técnicas quirúrgicas para corregir errores de refracción, en particular la miopía. Con la cirugía de refracción de la córnea por láser se remodela la capa media (estroma) y la córnea con un láser excímero. Otras técnicas quirúrgicas de refracción son la refracción del cristalino claro con inserción de una lente intraocular de visión única, multifocal o por acomodación; colocación de una lente intraocular ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.