Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES DEL OÍDO

++

HIPOACUSIA

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hay tres tipos de hipoacusia: de conducción, sensitiva y neural.

  • Con mayor frecuencia es causada por un tapón de cerumen o disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio asociada a infecciones de las vías respiratorias altas, o relacionada con la edad.

++
Clasificación y epidemiología
++

En el cuadro 8-1 se clasifican las hipoacusias en normales, leves, moderadas, graves y profundas y destaca el equivalente vocal y los límites de decibeles.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 8–1.

Clasificación de las hipoacusias.

++
A. Hipoacusia de conducción
++

Este trastorno se debe a disfunción del oído externo o medio. Hay cuatro mecanismos, cada uno de ellos da por resultado un deterioro del paso de las vibraciones sonoras al oído interno: 1) obstrucción (p. ej., tapón de cerumen), 2) carga de masa (como en el derrame del oído medio), 3) efecto de rigidez (p. ej., otoesclerosis) y 4) discontinuidad (pérdida de continuidad de los huesecillos). En la hipoacusia de conducción en adultos, con mayor frecuencia la causa es un tapón de cerumen o disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio asociada a una infección de las vías respiratorias altas. Si es persistente por lo común la causa es infección crónica del oído, traumatismo u otoesclerosis; casi siempre se corrige con tratamiento médico o quirúrgico o, en algunos casos, con ambos.

++
B. Hipoacusia sensitiva
++

Las causas sensitivas y nerviosas de la pérdida de la audición son difíciles de diferenciar a causa de la metodología de estudio, y por ello a menudo se les conoce como neurosensitivas. La hipoacusia sensitiva derivada del deterioro de la cóclea, por lo general es causada por la pérdida de las células vellosas del órgano de Corti. Los adultos a menudo padecen hipoacusia neurosensitiva. La forma más frecuente es una pérdida progresiva gradual, sobre todo de las frecuencias altas, con la edad (presbiacusia). Otras causas frecuentes son la exposición a ruido excesivo, el traumatismo craneoencefálico y las enfermedades sistémicas. La constitución genética de un individuo influye en todas estas causas de hipoacusia sensitiva. Esta clase de hipoacusia casi nunca se corrige con tratamiento médico o quirúrgico, aunque a menudo puede prevenirse o estabilizarse. Una excepción es la hipoacusia sensitiva súbita, que puede responder a los corticoesteroides si se administran en las semanas siguientes al inicio.

++
C. Hipoacusia neural
++

Dicho trastorno ocurre con lesiones que afectan el VIII par craneal, los núcleos auditivos, las vías ascendentes o la corteza auditiva. Es la causa menos frecuente de hipoacusia identificable ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.