Skip to Main Content

++

TRASTORNOS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

++

Los padecimientos de las vías respiratorias tienen diversas causas, si bien comparten ciertas características fisiopatológicas y clínicas. Es típica la limitación del flujo de aire y a menudo provoca disnea y tos. Otros síntomas son frecuentes y específicos de una enfermedad. Los trastornos de las vías respiratorias pueden clasificarse en los que afectan las vías respiratorias superiores (que se definen en términos generales como la porción proximal del árbol respiratorio, incluidas las cuerdas vocales) y los que lesionan las vías respiratorias inferiores.

++

TRASTORNOS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

++

La obstrucción aguda de las vías respiratorias superiores puede poner de inmediato en peligro la vida y debe aliviarse con rapidez para evitar la asfixia. Algunas causas de obstrucción aguda de las vías respiratorias superiores son traumatismo laríngeo o faríngeo, aspiración de un cuerpo extraño, laringoespasmo, edema laríngeo por lesión térmica o angioedema, infecciones (epiglotitis aguda, angina de Ludwig, absceso faríngeo o retrofaríngeo) y laringitis alérgica aguda.

++

La obstrucción crónica de las vías respiratorias superiores puede deberse a un carcinoma de faringe o laringe, estenosis laríngea o subglótica, granulomas o membranas laríngeos o parálisis bilateral de las cuerdas vocales. La estenosis laríngea o subglótica puede ser evidente semanas o meses después de un periodo de intubación endotraqueal translaríngea. Los datos característicos son estridor inspiratorio, retracciones intercostales en la inspiración, un frémito inspiratorio palpable en la laringe y sibilancias localizadas en el cuello o la tráquea en la auscultación. Las asas de flujo para volumen pueden mostrar limitaciones del flujo típicas de obstrucción. Las radiografías de tejidos blandos del cuello suelen mostrar estrechamiento supraglótico o infraglótico. La tomografía computarizada (CT, computed tomography) y la resonancia magnética (MRI, magnetic resonance imaging) pueden revelar los sitios exactos de obstrucción. En ocasiones, la endoscopia flexible es diagnóstica, pero es necesario tener cautela para no exacerbar el edema de las vías respiratorias superiores y precipitar un estrechamiento crítico de las mismas.

++

El síndrome de disfunción de las cuerdas vocales es una alteración que se caracteriza por aducción paradójica de las cuerdas vocales, que tiene como resultado obstrucción aguda y crónica de las vías respiratorias superiores. Puede ocasionar disnea y sibilancias que se diferencian del asma solo y el inducido por ejercicio, porque no mejoran con los broncodilatadores; porque los datos de espirometría son normales inmediatamente después de una crisis, hay datos espirométricos de obstrucción de la porción superior de las vías respiratorias, la prueba de provocación bronquial es negativa o hay visualización directa de la aducción de las cuerdas vocales en la inspiración y la espiración. Al parecer, el trastorno es de naturaleza psicógena. Los broncodilatadores no aportan beneficio terapéutico. El tratamiento consiste en terapia del lenguaje con ejercicios de respiración, voz y relajación para el cuello a fin de disipar los síntomas.

+
Gimenez  LM  et al. Vocal cord dysfunction: an update. Ann Allergy Asthma Immunol. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.