Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Al valorar a los pacientes en busca de defectos de la hemostasia, es preciso considerar con cuidado el contexto clínico (cuadro 14-1). Hay que sospechar defectos hereditarios cuando la hemorragia inicia en la lactancia o infancia, es recurrente y ocurre en múltiples sitios anatómicos, aunque hay muchos otros patrones de presentación posibles. Más a menudo los trastornos hemostáticos adquiridos se manifiestan por hemorragias que inician en una edad más avanzada y en ocasiones es posible asociarlas a la introducción de medicamentos (p. ej., fármacos que afectan la actividad plaquetaria) o al inicio de trastornos médicos subyacentes (como insuficiencia renal o mielodisplasia), aunque también pueden ser idiopáticos. Sin embargo, es importante señalar que un problema hemostático suficiente (como un traumatismo mayor) puede producir hemorragia excesiva, incluso en personas con hemostasia del todo normal.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 14–1.

Valoración del paciente con hemorragia.

+
Fogarty  PF  et al. Disorders of Hemostasis I: Coagulation. In: Rodgers  GP  et al (editors). The Bethesda Handbook of Clinical Hematology, 3rd ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins, 2013.

++

TRASTORNOS PLAQUETARIOS TROMBOCITOPENIA

++

Las causas de la trombocitopenia se muestran en el cuadro 14-2. La edad del paciente y la presencia de cualquier trastorno concomitante ayudan a orientar el estudio diagnóstico.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 14–2.

Causas de trombocitopenia.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.