Skip to Main Content

++

TRASTORNOS GINECOLÓGICOS

++

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL EN PREMENOPÁUSICAS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El diagnóstico preciso de la hemorragia uterina anormal (AUB, abnormal uterine bleeding) depende de la definición adecuada y los estudios diagnósticos.

  • Es importante descartar siempre el embarazo como causa de AUB en mujeres en edad de procreación.

  • La valoración de la AUB depende de la edad de la mujer y los factores de riesgo.

++
Generalidades
++

La pérdida menstrual normal de sangre dura cinco días en promedio (límites, dos a siete días), con un volumen medio de 40 ml. La menorragia se define como la expulsión de > 80 ml de sangre por ciclo y a menudo produce anemia. La metrorragia se define como el sangrado que se presenta entre un periodo menstrual y otro. La polimenorrea es la expulsión de sangre observada con una frecuencia > 21 días; y la oligomenorrea es el sangrado que ocurre con una frecuencia > 35 días.

++

La International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) usa un sistema de clasificación conocido por el acrónimo PALM-COEIN y no utiliza el término “hemorragia uterina disfuncional”. En su lugar, AUB es la expresión general que describe las características de la expulsión de sangre (es decir, abundante, leve, menstrual, intermenstrual) y su origen (P, pólipo; A, adenomiosis; L, leiomioma; M, tumor maligno e hiperplasia; C, coagulopatía; O, disfunción ovulatoria; E, endometrial; I, yatrógena, y N, no clasificada). En las adolescentes, la AUB es consecuencia casi siempre de anovulación persistente por inmadurez del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico y representa un proceso fisiológico normal. En la adolescencia, una vez que se establece en forma regular y constante la menstruación, el factor causal de AUB es en muchos de los casos ovulatorio (AUB-O). En mujeres de 19 a 39 años, la AUB es efecto común del embarazo, lesiones estructurales, ciclos anovulatorios, consumo de anticonceptivos hormonales o hiperplasia endometrial.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Signos y síntomas
++

Por lo regular, el diagnóstico depende de los factores siguientes: 1) descripción precisa de la duración y el volumen sanguíneo, dolor acompañante y relación con el último periodo menstrual (LMP, last menstrual period) y como indicadores útiles figuran la presencia de coágulos sanguíneos o la incomodidad causada por el sangrado; 2) antecedentes de enfermedades, infecciones sistémicas recientes, hospitalizaciones o cambios ponderales; 3) antecedentes farmacológicos o remedios herbales que pueden ocasionar AUB; 4) antecedente de coagulopatías en la paciente o familiares; 5) datos de exploración física en busca de signos generales de peso excesivo, signos de síndrome de ovario poliquístico (PCOS, polycystic ovary syndrome), tiroidopatías o resistencia a la insulina, y 6) tacto ginecológico para reconocer lesiones de vulva, vagina o cuello uterino; embarazo, miomas uterinos, masas en anexos, adenomiosis o infección.

++
B. Datos de laboratorios
++

Es importante solicitar biometría completa ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.