Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

CEFALEA

++

La cefalea es un síntoma frecuente que ocurre por diversas razones y, como consecuencia, es difícil realizar una valoración apropiada. Existe mayor posibilidad de que las cefaleas nuevas, intensas o agudas, en comparación con las crónicas, provengan de un trastorno intracraneal; las formas de investigar tales cefaleas se exponen en el capítulo 2. Las cefaleas crónicas pueden ser primarias o consecuencia de otro trastorno (secundarias). Los síndromes frecuentes de cefalea primaria comprenden migraña (jaqueca) de tipo tensional o la que surge en racimos. Entre las causas importantes por considerar en el caso de las cefaleas secundarias están lesiones intracraneales, lesión craneoencefálica, espondilosis cervical, trastornos de piezas dentales o de ojos, disfunción de la articulación temporomandibular, sinusitis, hipertensión, depresión y trastornos médicos generales de muy diversa índole. Aunque no existen lesiones estructurales subyacentes en la mayoría de los pacientes con cefalea, es importante tener presente esta posibilidad. Por ejemplo, cerca de 33% de los enfermos con tumores cerebrales tiene como primer síntoma la cefalea.

++
1. Migraña
++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Cefalea, casi siempre pulsátil.

  • El dolor suele ser unilateral.

  • Los síntomas acompañantes frecuentes son náusea, vómito, fotofobia y fonofobia.

  • Antes de la cefalea, puede aparecer un aura de manifestaciones neurológicas transitorias (visuales, más a menudo).

  • Con gran frecuencia la cefalea surge sin aura.

++
Generalidades
++

Es probable que la fisiopatología de la migraña se relacione con disfunción neurovascular. La cefalea se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos inervados por el nervio trigémino a causa de la liberación de neuropéptidos de las fibras nerviosas parasimpáticas que llegan a estos vasos. La migraña por lo común presenta un patrón poligénico y complejo de herencia. En ocasiones se advierte que es un patrón autosómico dominante como en el caso de la migraña hemipléjica familiar (FHM, familial hemiplegic migraine), en la cual los ataques de debilidad lateralizada son los que representan el aura. Se sabe que, en promedio, 75% de los casos provienen de mutaciones de tres genes vinculados (ATP1A2, CACNA1A y SCN1A).

++
Manifestaciones clínicas
++

La migraña clásica es una cefalea pulsátil lateralizada que aparece de forma episódica después de su inicio en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta. Sin embargo, en muchos casos la cefalea no se adapta a este patrón, aunque sus manifestaciones relacionadas y la respuesta a las preparaciones para la migraña sugieren que tienen una base similar. En el sentido más amplio, la migraña puede ser lateralizada o generalizada, de carácter sordo o pulsátil y en ocasiones se acompaña de anorexia, náusea, vómito, fotofobia, fonofobia, osmofobia, deterioro cognitivo y visión borrosa. Por lo general, se intensifica de manera gradual y puede durar varias horas o más. Es probable que haya trastornos funcionales neurológicos previos o concomitantes a la cefalea, los cuales se atribuyen a la vasoconstricción de ramas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.