Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En 2013 se publicó la quinta edición del Diagnostic and Statistical Manual (DSM-V) (Manual Diagnóstico y Estadístico) de la American Psychiatric Association’s. Utiliza criterios específicos que permiten valorar de manera objetiva síntomas, en vez de las meras categorías diagnósticas, por lo que, por ejemplo, las dimensiones de la personalidad son más notables. No obstante, el diagnóstico aún se basa en los datos sólidos de la anamnesis y la exploración.

++

TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS FRECUENTES

++

TRASTORNOS POR ESTRÉS Y DE ADAPTACIÓN (Trastornos situacionales)

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Ansiedad o depresión, en respuesta a estrés identificable.

  • Síntomas posteriores de ansiedad o depresión a menudo desencadenados por estrés similar de menor magnitud.

  • Con frecuencia el paciente consume alcohol y drogas como un método de autotratamiento.

++
Generalidades
++

El estrés surge cuando la capacidad de adaptación del individuo es rebasada por los sucesos. El incidente puede ser insignificante si se ve de manera objetiva, e incluso cambios favorables (p. ej., promoción y transferencia) que exigen una conducta de adaptación pueden producir estrés. Cada persona tiene una definición subjetiva del estrés y la respuesta al mismo está en función de la personalidad de cada individuo y de sus recursos fisiológicos.

++

Hay diferentes opiniones sobre los episodios que con mayor probabilidad producen reacciones de estrés. Las causas de éste son diferentes en las distintas edades; por ejemplo, en el adulto joven las fuentes de estrés radican en el matrimonio o en la relación entre padre e hijo, las relaciones laborales y la lucha por alcanzar una estabilidad financiera; en la edad madura, la atención se centra en las relaciones conyugales cambiantes, los problemas por el envejecimiento de los padres y los relacionados con los hijos adultos que tienen sus propias situaciones de estrés; en la vejez, las preocupaciones principales tiene que ver con la jubilación, la disminución de la capacidad física, las pérdidas personales importantes y los pensamientos sobre la muerte.

++
Manifestaciones clínicas
++

La persona puede reaccionar ante el estrés con ansiedad o depresión, un síntoma físico, huida, bebidas alcohólicas, una aventura romántica o muchas otras opciones. Las respuestas subjetivas frecuentes son temor (a la repetición del episodio que causó el estrés), ira (por frustración), culpa (por impulsos agresivos) y vergüenza (por impotencia). El estrés agudo y reactivado puede manifestarse por inquietud, irritabilidad, fatiga, aumento en la reacción de sobresalto y una sensación de tensión. La incapacidad para concentrarse, los trastornos del sueño (insomnio, pesadillas) y las preocupaciones somáticas a menudo conducen a la automedicación, por lo general con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. La conducta inadaptada como respuesta al estrés se llama trastorno de adaptación, y se especifica el síntoma principal (p. ej., “trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido”).

++
Diagnóstico diferencial
++

Los trastornos de adaptación deben diferenciarse de los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.