Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES DEL HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS

++

HIPOPITUITARISMO ANTERIOR

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Deficiencia parcial o completa de algunas de las hormonas de la adenohipófisis, o combinaciones de ellas.

  • Deficiencia de hormona adrenocorticotrópica: menor secreción de cortisol, testosterona y adrenalina por las suprarrenales; la secreción de aldosterona no cambia.

  • Deficiencia de hormona de crecimiento (GH, growth hormone): en niños, talla corta; en adultos, astenia, obesidad y una mayor mortalidad de origen cardiaco.

  • Deficiencia de prolactina: inhibición de la lactancia después del parto.

  • Deficiencia de hormona estimulante de la tiroides (TSH, thyroid-stimulating hormone): hipotiroidismo secundario.

  • Deficiencia de hormonas luteinizante y foliculoestimulante: hipogonadismo e infertilidad en varones y mujeres.

++
Generalidades
++

El hipopituitarismo puede ser resultado de disfunción hipotalámica o hipofisaria. Los pacientes con hipopituitarismo pueden tener deficiencia hormonal única o múltiple (cuadro 26-1). Cuando se descubre una deficiencia hormonal, deben buscarse otras.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 26–1.

Hormonas hipofisarias.

++

1. Hipopituitarismo causado por lesiones tumorales—Las lesiones en el hipotálamo, tallo hipofisario o hipófisis causan hipopituitarismo. Los adenomas hipofisarios causan hipopituitarismo anterior y raramente diabetes insípida. Por lo general, los adenomas hipofisarios suelen ser esporádicos pero en ocasiones forman parte de la neoplasia endocrina múltiple (MEN) tipo 1 o 4. Otros tipos de alteraciones incluyen granulomas (p. ej., granulomatosis con poliangiítis (anteriormente granulomatosis de Wegener), tuberculosis, granuloma de colesterol; quistes de la hendidura de Rathke; apoplejía hipofisaria, carcinomas metastásicos o neoplasias hematológicas; aneurismas y tumores cerebrales (craneofaringioma, meningioma, disgerminoma, glioma, condrosarcoma, cordoma del conducto basilar). Las causas infrecuentes incluyen la necrosis hipofisaria posparto (síndrome de Sheehan) tripanosomiasis africana y la histiocitosis de células de Langerhans.

++

La enfermedad autoinmunitaria hipofisaria se caracteriza por la infiltración en la hipófisis de linfocitos, macrófagos y células plasmáticas. La hipofisitis linfocítica es un trastorno autoinmunitario que habitualmente afecta a las mujeres durante el embarazo o el posparto. Los individuos afectados se presentan con cefalea o alteración de los campos visuales. El aspecto de la hipofisitis en las imágenes de resonancia magnética (MRI) es variable, pero con frecuencia aparece como una masa selar homogénea que mimetiza un tumor y que se extiende más allá de la silla. Por lo general, ocasiona deficiencia de ACTH pero puede ocasionar deficiencias en cualquier hormona hipofisaria. La prolactina en suero puede estar incrementada si la lesión daña al tallo hipofisario. Aproxi-madamente el 25% de los casos se asocia con otras ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.