Skip to Main Content

++

TRASTORNOS DE LÍPIDOS

++

En pacientes con enfermedad cardiovascular conocida (prevención secundaria), la disminución del colesterol reduce en forma consistente la mortalidad total y los incidentes cardiovasculares recurrentes en varones y mujeres, tanto en la edad madura como en ancianos. Entre los sujetos sin enfermedad cardiovascular (prevención primaria), los datos son menos concluyentes, con diferentes índices de episodios cardiovasculares y distinta mortalidad tanto por enfermedad cardiaca como por todas las causas en los diversos estudios. Sin embargo, se han elaborado algoritmos terapéuticos que ayudan a los médicos a seleccionar a los pacientes para el tratamiento reductor de colesterol con base en sus concentraciones de lípidos y su riesgo general de padecer enfermedad cardiovascular.

++

FRACCIONES DE LÍPIDOS Y RIESGO DE CARDIOPATÍA CORONARIA

++

En el suero obtenido en ayunas, el colesterol se transporta sobre todo en tres lipoproteínas diferentes: las moléculas VLDL, LDL y HDL. El colesterol total es la suma de estos tres componentes:

+

Colesterol total=cHDL+cVLDL+cLDL

++

Casi todos los triglicéridos se encuentran en las partículas VLDL, que contienen cinco veces más triglicéridos que colesterol, peso por peso. La cantidad de colesterol que se encuentra en la fracción VLDL puede calcularse si se dividen entre cinco los triglicéridos:

+

Colesterol VLDL=Triglicéridos5

++

Como las concentraciones de triglicéridos se utilizan como sustituto de la cantidad de VLDL, dicha fórmula sólo funciona en muestras obtenidas en ayunas y cuando los triglicéridos séricos son < 400 mg/100 ml o < 4.52 mmol/L. Si las concentraciones de éstos son más altas, pueden medirse las LDL y VLDL séricas después de ultracentrifugación o por medición química directa.

++

El colesterol total tiene una estabilidad razonable en el tiempo; sin embargo, las mediciones de HDL, y sobre todo de triglicéridos, varían mucho a causa de errores analíticos en el laboratorio y por la variación biológica de las concentraciones de lípidos del paciente. Por tanto, la LDL sérica siempre debe calcularse como la media de dos cuantificaciones, por lo menos; si las dos estimaciones difieren en más de 10%, se obtiene un tercer perfil y se calcula de la siguiente manera:

+

Colesterol LDL=Colesterol total (mg/100ml)Colesterol HDL (mg/100ml)Triglicéridos (mg/100ml)5

++

Cuando se utilizan unidades del SI, la fórmula es:

+

Colesterol LDL=Colesterol total (mmol/L)Colesterol HDL (mmol/L)Triglicéridos (mmol/L)2.2

++

Algunos autores utilizan la proporción entre el colesterol total y HDL como indicador del riesgo coronario relacionado con los lípidos: mientras menor sea el índice es mejor. Aunque en poblaciones de pacientes los índices son factores de predicción útiles, pueden ocultar información importante en pacientes individuales. (Un colesterol total de 300 mg/100 ml [7.76 mmol/L] y HDL de 60 mg/100 ml [1.56 mmol/L] producen el mismo índice de 5 que un colesterol total de 150 mg/100 ml [3.88 mmol/L] con HDL de 30 mg/100 ml [0.78 mmol/L].) Además, la proporción entre colesterol total y colesterol HDL magnifica la importancia de las variaciones en la medición de las lipoproteínas de alta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.