Skip to Main Content

++

ENFERMEDADES VIRALES

++

VIRUS DEL HERPES HUMANO

++
1. Virus herpes 1 y 2
++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Varias enfermedades desde estomatitis y lesiones urogenitales hasta parálisis del nervio facial (parálisis de Bell) y encefalitis.

  • Intervalos variables entre exposición y enfermedad clínica porque el HSV causa tanto la enfermedad primaria (que puede ser subclínica) como la generada por reactivación.

++
Generalidades
++

Los virus herpes 1 y 2 afectan sobre todo las regiones bucal y genital, respectivamente. Es frecuente la dispersión asintomática del virus, sobre todo después de la infección primaria o de recurrencias sintomáticas, y puede ser la causa de transmisión. Las personas con infección asintomática por HSV-2 diseminan el virus con menor frecuencia que aquellas que tienen infección sintomática. Por lo general, la enfermedad es una manifestación de reactivación. La diseminación total y subclínica del virus disminuye después del primer año de la infección primaria, aunque la diseminación viral continúa durante años. Existen tasas más altas de lo esperado de lesiones por HSV-2 entre las puérperas y también entre mujeres que tienen relaciones homosexuales.

++

Aunque HSV-2 es la causa más frecuente de úlceras genitales en los países desarrollados, HSV-1 se identifica cada vez más a menudo como causante de infecciones urogenitales. La seropositividad de HSV-2 aumenta el riesgo de contraer VIH (es tres veces más frecuente entre personas positivas para HSV-2 que entre las seronegativas para HSV-2) y se reactiva con mayor frecuencia en la infección avanzada por VIH. Por otro lado, la replicación del virus de inmunodeficiencia humana se incrementa al interactuar con las proteínas del HSV. La supresión del HSV-2 puede disminuir las concentraciones plasmáticas del virus de inmunodeficiencia humana 1 (VIH-1) y la presencia de VIH en las secreciones del aparato urogenital, lo cual a su vez puede contribuir a la disminución de la transmisión sexual del VIH-1.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Signos y síntomas
++

1. Enfermedad mucocutánea—Véase el capítulo 6 para la enfermedad mucocutánea por HSV-1, que abarca gran parte de la boca y la cavidad bucal (“herpes labial” o “gingivoestomatitis”, la segunda principalmente en niños). Las lesiones en los dedos (panadizos) (fig. 32-1) constituyen un peligro laboral en medicina, enfermería y odontología. Algunos deportes de contacto (p. ej., lucha libre) se acompañan de brotes de infecciones cutáneas (“herpes del gladiador”). También es frecuente la diseminación asintomática del HSV-1 y la mayoría de las personas infectadas disemina el virus con la descamación por lo menos una vez al mes.

++
Figura 32–1.

Panadizo herpético. (Reproducida con autorización de Richard P. Usatine, MD.) (Véase también en Encarte a color.)

Graphic Jump Location
++

Las vesículas forman úlceras húmedas después de varios días y se epitelizan en el transcurso de una a dos semanas sin ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.