Skip to Main Content

++

INFECCIONES POR PROTOZOARIOS

++

TRIPANOSOMOSIS AFRICANA (enfermedad del sueño)

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Exposición a la glosina (mosca tse-tsé); es poco frecuente el chancro en el sitio de la lesión.

  • Enfermedad hematolinfática: fiebre irregular, cefalea, dolor articular, exantema, edema, linfadenopatía.

  • Enfermedad meningoencefálica: somnolencia, cefalea intensa, progreso a coma.

  • Tripanosomas en sangre o aspirados de ganglios linfáticos; pruebas serológicas positivas.

  • Tripanosomas, aumento de leucocitos y proteínas en el líquido cefalorraquídeo.

++
Generalidades
++

La tripanosomosis africana es consecuencia de los hemoflagelados Trypanosoma brucei rhodesiense y Trypanosoma brucei gambiense. Estos microorganismos se transmiten a través de las picaduras de las moscas tse-tsé (género Glossina) que habitan áreas umbrías en los cursos de corrientes y ríos. Los tripanosomas ingeridos con la sangre se desarrollan en la mosca durante 18 a 35 días; cuando la mosca se alimenta de nueva cuenta de un hospedador mamífero inyecta los parásitos en la etapa infecciosa. La enfermedad humana se presenta en regiones rurales de África, desde el sur del Sahara hasta cerca de los 30 grados de latitud sur. T. b. gambiense causa la tripanosomosis de África Occidental; se transmite en las sabanas húmedas al sur del Sahara y los bosques del oeste y centro de África. T. b. rhodesiense provoca la tripanosomosis africana oriental y se transmite en las sabanas del este y el sureste africanos.

++

La infección por T. b. rhodesiense es sobre todo una zoonosis de animales de caza y ganado; las infecciones humanas son esporádicas. Los seres humanos son los principales mamíferos hospedadores para T. b. gambiense, sin embargo los animales domésticos pueden infectarse. La mayor cantidad de casos se produce en la República Democrática del Congo. Es muy probable que la incidencia de tripanosomosis se encuentre en fase de reducción, con estimaciones de 50 000 a 70 000 casos y 48 000 fallecimientos cada año, en su mayor parte debido a infección por T. b. gambiense, que ocasiona la pérdida de 1.5 millones de años de vida ajustados a discapacidad. Las parasitosis son inusuales entre los viajeros, incluidos los visitantes a parques de cacería.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Signos y síntomas
++

1. Tripanosomosis africana occidental—Son poco comunes los chancros en el sitio de la picadura. Después de un periodo asintomático que puede durar muchos meses, se presenta la enfermedad hematolinfática con fiebre, cefalea, mialgias, artralgias, pérdida de peso y linfadenopatía, con ganglios aislados, no dolorosos a la palpación y de consistencia firme; cuando estos ganglios se encuentran en la región cervical posterior se conocen como signo de Winterbottom. Otras manifestaciones frecuentes son esplenomegalia leve, edema transitorio y un exantema eritematoso pruriginoso. Algunas veces los periodos febriles se intercalan con lapsos afebriles que duran hasta varias semanas. La etapa hematolinfática progresa durante varios meses hasta la enfermedad meningoencefalítica, con somnolencia, irritabilidad, cambios de la personalidad, cefalea intensa y síntomas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.