Skip to Main Content

++

INFECCIONES MICÓTICAS

++

Las infecciones micóticas han adquirido importancia creciente con la mayor disponibilidad de los fármacos antibióticos de amplio espectro y el número de pacientes que sufren inmunodeficiencias. Algunos hongos patógenos (p. ej., Cryptococcus, Candida, Pneumocystis, Fusarium) rara vez provocan enfermedad grave en hospedadores sanos. Otros hongos endémicos (p. ej., Histoplasma, Coccidioides, Paracoccidioides) causan casi siempre afectación en hospedadores normales, pero tienden a ser más agresivos en personas inmunodeprimidas. Las micosis superficiales se describen en el capítulo 6.

++

CANDIDOSIS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Por lo regular, flora normal pero con patógenos oportunistas.

  • Enfermedad de mucosas del tubo digestivo, en particular esofagitis, que es la más frecuente.

  • La fungemia, originada por un catéter intravenoso o en el tubo digestivo, se observa en pacientes que muestran lesiones cutáneas o de mucosas, individuos sometidos a instrumentación, enfermos que reciben nutrición parenteral total o tienen nefropatía y sujetos a quienes se administró antibióticos de amplio espectro.

++
Generalidades
++

En casi todas las personas es posible cultivar Candida albicans de la boca, la vagina y las heces. Las lesiones cutáneas y bucales se analizan en los capítulos 6 y 8, respectivamente. Los factores de riesgo de la candidosis invasora incluyen neutropenia prolongada, intervenciones quirúrgicas abdominales recientes, antibioticoterapia de amplio espectro, nefropatía y presencia de catéteres intravasculares (sobre todo cuando se utilizan para suministrar nutrición parenteral total). La inmunodeficiencia celular predispone a la enfermedad mucocutánea. Cuando no se reconoce otra causa subyacente, la candidosis vaginal o bucal persistente debe llevar a sospechar infección por VIH.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Candidosis de mucosas
++

La afección esofágica es el tipo más frecuente de enfermedad grave de las mucosas. Entre los síntomas de presentación figuran odinofagia retroesternal, reflujo gastroesofágico o bien náusea sin dolor retroesternal. Si bien es común la vinculación de candidosis bucal, ésta no se identifica de manera invariable. El diagnóstico se confirma mejor mediante endoscopia con biopsia y cultivo.

++

Se calcula que la candidosis vulvovaginal ocurre en 75% de las mujeres durante su vida. Los factores de riesgo incluyen embarazo, diabetes mellitus no controlada, tratamiento con antibióticos de amplio espectro, uso de glucocorticoides e infección por VIH. Los síntomas son prurito vulvar agudo, secreción vaginal ardorosa y dispareunia.

++
B. Candida en orina
++

Muchos casos de Candida en orina son asintomáticos y constituyen contaminación de la muestra o colonización de la vejiga. Sin embargo, los signos y síntomas de las infecciones verdaderas por Candida del aparato urinario son prácticamente idénticos a los de las infecciones bacterianas de ese aparato y pueden incluir manifestaciones como urgencia para la micción, dificultad para emitir el chorro, fiebre, escalofrío o dolor del costado.

++
C. Candidosis diseminada
++

El cuadro clínico inicial de la candidosis diseminada es variable, desde fiebre mínima hasta ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.