Skip to Main Content

++

VALORACIÓN INICIAL: INTOXICACIÓN O SOBREDOSIS

++

Es posible que los pacientes que sufren sobredosis o intoxicación no tengan al principio síntomas o muestren grados variables de intoxicación. También es factible que el sujeto asintomático, que se expuso o ingirió una dosis letal de tóxico, no presente aún signos de toxicidad. Es importante: 1) valorar de inmediato el peligro potencial; 2) considerar la descontaminación intestinal para evitar la absorción; 3) tratar complicaciones en caso de surgir, y 4) observar a la persona asintomática durante un intervalo apropiado.

++
Valoración del peligro
++

Si se conoce el fármaco o tóxico, el peligro puede cuantificarse mediante la consulta de un texto o recursos de información electrónica, o bien con una llamada al centro regional para el control de tóxicos. (En Estados Unidos, el número 1-800-222-1222 se conecta al centro regional para el control de tóxicos correspondiente.) Por lo general, la valoración incluye la dosis ingerida; el intervalo desde la ingestión; la aparición de cualquier signo o síntoma; la presencia de enfermedades cardiacas, respiratorias, renales o hepáticas previas, y, algunas veces, las concentraciones séricas del fármaco o tóxico específico. Hay que considerar que la descripción del paciente o la familia puede ser incompleta o poco confiable.

++
Observación del paciente
++

Los sujetos asintomáticos o con síntomas leves deben observarse al menos por un intervalo de 4 a 6 h. Está indicada la observación por mayor tiempo si la sustancia ingerida es un preparado de liberación sostenida, lentifica la motilidad de vías gastrointestinales (opioides, anticolinérgicos, salicilato) o en ocasiones da lugar a que los síntomas aparezcan de modo tardío (como paracetamol, colquicina u hongos hepatotóxicos). Después de ese lapso, el individuo puede salir del hospital si permanece asintomático. Antes del egreso se realiza una evaluación psiquiátrica para valorar el riesgo de suicidio. La ingestión intencional en adolescentes sugiere la posibilidad de embarazo no deseado o abuso sexual.

++

PACIENTE SINTOMÁTICO

++

En personas sintomáticas, el tratamiento de las complicaciones que ponen en peligro la vida tiene precedencia sobre la valoración diagnóstica más profunda. Es posible que los individuos con síntomas leves se deterioren en poco tiempo, razón por la cual todos los pacientes con exposiciones potencialmente significativas deben observarse en una institución de atención aguda. Según sea el tipo de intoxicación, pueden presentarse las siguientes complicaciones.

++

COMA

++
Valoración y complicaciones
++

El coma se relaciona a menudo con ingestión de grandes dosis de antihistamínicos (p. ej., difenhidramina), benzodiazepinas y otros fármacos hipnóticos sedantes, hidroxibutirato γ, etanol, opioides, antipsicóticos o antidepresivos. La causa más frecuente de muerte en sujetos comatosos es la insuficiencia respiratoria, que puede aparecer en forma súbita. También es posible que se presente aspiración pulmonar de contenido gástrico, sobre todo en víctimas con obnubilación profunda o convulsiones. La hipoxia y la hipoventilación pueden ocasionar hipotensión, arritmias y convulsiones, o agravarlas. Por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.