Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las características principales de este capítulo son los aspectos clínicos del cáncer, incluidos sus causas y prevención; estadificación; diagnóstico y tratamiento de los cánceres más comunes, e identificación y tratamiento de las complicaciones oncológicas. Para mayor información pueden consultarse los portales de Internet del National Cancer Institute (NCI) en http://www.cancer.gov/cancertopics, la American Society of Clinical Oncology en http://www.asco.org y el National Comprehensive Cancer Network (NCCN) en http://www.nccn.org. Este último ofrece recomendaciones detalladas y basadas en evidencias para el tratamiento de cánceres específicos, además de las guías para detectar tumores y para ofrecer tratamiento de apoyo.

++
Etiología
++

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en Estados Unidos. En el año 2013 se diagnosticaron 1 660 290 casos de cáncer y 580 350 personas murieron en ese país como consecuencia de este mal. De acuerdo con las estadísticas actuales, uno de cada tres estadounidenses será diagnosticado con cáncer en algún momento de su vida. En el cuadro 39-1 se enumeran los 10 principales tipos de cáncer en los varones y las mujeres, de acuerdo con su localización.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 39–1.

Los 10 cánceres más comunes en Estados Unidos en varones y mujeres (todas las razas).

++

Sin embargo, los índices de mortalidad del cáncer, tanto en varones como en mujeres, están disminuyendo. En el año 2012, la American Cancer Society, el NCI y los Centers for Disease Control and Prevention publicaron que entre 2004 y 2008 las tasas de mortalidad para varones se redujeron en más de 1.8% por año y en 1.6% para las mujeres. Es de notar que estas reducciones han ocurrido en los cuatro tipos de cáncer más comunes (pulmonar, colorrectal, mamario y prostático).

++

El descenso en la mortalidad por cáncer refleja la implementación exitosa de una amplia estrategia de prevención, detección y tratamiento.

++
Factores de riesgo modificables
++

El tabaquismo es la causa evitable más frecuente de muerte por cáncer. Se calcula que cuando menos 30% de las muertes por dicho trastorno en Estados Unidos tiene una relación directa con el tabaco. En 2013 un total ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.