Skip to Main Content

++

MEDICINA DEL DEPORTE Y ORTOPEDIA AMBULATORIA

++

VALORACIÓN GENERAL DE LAS LESIONES MUSCULOESQUELÉTICAS

++

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • El interrogatorio es la base para el diagnóstico de problemas musculoesqueléticos.

  • El mecanismo de lesión puede explicar la patología y los síntomas.

  • Debe determinarse si la lesión es traumática o no, aguda o crónica, de alta o baja velocidad (la mayor velocidad sugiere daño estructural más grave) o si algún movimiento agrava o alivia el dolor relacionado con la lesión.

++
Generalidades
++

Los problemas musculoesqueléticos originan alrededor de 10 a 20% de las consultas ambulatorias del médico familiar. Los problemas ortopédicos pueden clasificarse como traumáticos (relacionados con una lesión) o no traumáticos (degenerativos o síndromes por uso excesivo), agudos o crónicos. Por lo general, el mecanismo de lesión es la parte más útil del interrogatorio para establecer el diagnóstico.

++

Debe investigarse el inicio de los síntomas. En caso de lesiones traumáticas, los pacientes casi siempre buscan atención médica una a seis semanas después del inicio de las manifestaciones. El individuo debe describir la localización exacta de los síntomas, lo que ayuda a identificar las estructuras anatómicas que pudieran estar dañadas. Si el paciente proporciona información vaga, el médico puede pedirle que señale con un solo dedo el punto de máximo dolor.

++
Manifestaciones clínicas
++
A. Signos y síntomas
++

Las principales molestias musculoesqueléticas son dolor (el más frecuente), inestabilidad o disfunción alrededor de las articulaciones. Como los signos y síntomas suelen ser inespecíficos, se facilita el diagnóstico clínico al identificar la combinación esperada de los signos y síntomas de la exploración física. Es probable que los pacientes describan síntomas de “bloqueo” o de “rigidez”, lo que sugiere una alteración en el interior de las articulaciones. Los síntomas de “debilidad” o “inestabilidad” sugieren lesión ligamentaria. Sin embargo, estos síntomas también podrían deberse al dolor que causa inhibición muscular. Los síntomas generales, como fiebre, pérdida de peso, inflamación sin lesión o manifestaciones sistémicas sugieren procesos patológicos (como infección, cáncer o enfermedad reumatológica).

++

La valoración inicial debe seguir los lineamientos traumatológicos usuales para descartar una lesión articular grave. No obstante, las valoraciones típicas en la clínica siguen los elementos habituales de la exploración física y deben incluir inspección, palpación, valoración de los arcos de movimiento y del estado neurovascular.

++

La inspección incluye búsqueda de inflamación, eritema, atrofia, deformidad y cicatrices quirúrgicas. Debe pedirse al paciente que mueva las articulaciones afectadas (cuadro 41-1). Si el movimiento es asimétrico, el médico debe valorar los arcos de movimiento pasivo para detectar cualquier limitación física.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 41–1.

Exploración del hombro.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.