Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El campo de la salud femenina abarca más que los aspectos de salud reproductiva que a menudo tratan los obstetras y ginecólogos; valora enfermedades y trastornos que sólo se observan en mujeres, o que las mujeres experimentan de manera distinta a los varones, así como la evidencia basada en la prevención y el tratamiento de los factores de riesgo y enfermedades en las mujeres. De ahí que todos los médicos de atención primaria, incluidos internistas y médicos familiares, deben conocer bien los aspectos de la salud femenina. Mientras que este capítulo se refiere a otros más basados en enfermedades de este libro, también insiste en el conocimiento de situaciones desde la perspectiva particular de las mujeres.

++

ATENCIÓN PREVENTIVA DE LA SALUD

++

La prevención de la enfermedad puede ser primaria (prevenir la enfermedad antes que se produzca, además de identificar y modificar los factores de riesgo), secundaria (identificación de la enfermedad inicial) o terciaria (tratamiento de las complicaciones de la enfermedad o limitación del impacto de la enfermedad establecida). Las áreas importantes para la prevención primaria incluyen la recomendación a las mujeres para realizar ejercicio regular a fin de disminuir el riesgo de cardiopatía coronaria (CHD, coronary heart disease) y el cáncer mamario, además de aconsejar a las pacientes para que suspendan el tabaquismo y así reduzcan el riesgo de en-fermedades cardiacas y pulmonares. La detección del cáncer en las mujeres se enfoca en la prevención secundaria, de manera que la enfermedad se identifique de forma oportuna, cuando el tratamiento expedito mejora el resultado.

++

PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

++

Aunque la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, a menudo están más preocupadas por el desarrollo del cáncer mamario (véase más adelante) que sobre la enfermedad cardiaca. Aunque algunos factores de riesgo para la en-fermedad cardiaca, como la edad y los antecedentes familiares, no son modificables, igual que en los varones, otros factores de riesgo como la hipertensión, hiperlipidemia, tabaquismo, obesidad y diabetes pueden modificarse (cap. 1). La calculadora de riesgo Framingham (http://hp2010.nhlbihin.net/atpiii/calculator.asp?usertype=prof) puede usarse para calcular el riesgo de una mujer a 10 años para desarrollar CHD con base en su edad, estado de tabaquismo, presión sanguínea y concentración de colesterol.

++
Factores de riesgo modificables
++
A. Hipertensión
++

La hipertensión es un factor de riesgo para la CHD y apoplejía en varones y mujeres (cap. 1). Cerca de 70 a 80% de las mujeres mayores de 70 años tiene hipertensión. Una mujer con presión sanguínea elevada tiene menor riesgo de CHD que un varón de edad similar. En muchas mujeres jóvenes y por lo demás saludables, el tratamiento farmacológico puede retrasarse, ya que es probable que su riesgo absoluto de CHD en los siguientes 10 años sea bajo. Cuando se inicia la farmacoterapia, la elección del medicamento es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.