Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La principal tarea del médico es tomar decisiones razonadas acerca del cuidado del paciente basadas en la información clínica disponible y los resultados clínicos estimados. Aunque los datos extraídos del interrogatorio y la exploración física pueden bastar para formular un diagnóstico o guiar el tratamiento, suele requerirse más información. A la fecha, los médicos confían cada vez más en las pruebas diagnósticas, y enfrentan retos a la hora de seleccionar qué pruebas deben ordenar, así como en la interpretación de los resultados de éstas. El objetivo del presente capítulo es contribuir a que los médicos comprendan la utilidad y las limitaciones de las pruebas diagnósticas en el diagnóstico y tratamiento clínico.

++

BENEFICIOS, COSTOS Y RIESGOS

++

Cuando se usan de forma apropiada, las pruebas diagnósticas pueden resultar de gran utilidad para el médico. Las pruebas pueden ser de ayuda para la detección, por ejemplo, para identificar factores de riesgo de enfermedad y para detectar alguna enfermedad oculta en personas asintomáticas. La identificación de factores de riesgo da oportunidad para realizar intervenciones tempranas que evitan el surgimiento de una enfermedad, del mismo modo que la detección temprana de alguna enfermedad oculta reduce la morbilidad y mortalidad de una enfermedad al aplicar un tratamiento temprano. La medición de la presión sanguínea se recomienda para el cuidado preventivo de adultos con riesgo bajo asintomático. La detección del cáncer de mama, cuello uterino y colon también se recomienda, en tanto que la detección del cáncer de próstata y del cáncer pulmonar es controversial. Las pruebas de detección óptimas deben satisfacer los criterios que se listan en el cuadro e3-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro e3–1.

Criterios de uso de procedimientos de detección

++

Las pruebas también pueden ser útiles para el diagnóstico, es decir, para ayudar a establecer o excluir la presencia de enfermedad en personas sintomáticas. Algunas pruebas contribuyen en el diagnóstico temprano después del inicio de los signos y síntomas; otras asisten al desarrollo del diagnóstico diferencial, y otras más ayudan a determinar la etapa o actividad de la enfermedad.

++

Las pruebas pueden ser de ayuda en el manejo del paciente. Así, son de utilidad para: 1) evaluar la gravedad de la enfermedad; 2) estimar el pronóstico; 3) vigilar el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.