Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Debido a la enorme amplitud del diagnóstico diferencial, la presentación de un paciente con fiebre y exantema constituye un desafío diagnóstico difícil, incluso para el médico más astuto y experimentado. El estrechamiento rápido del diagnóstico diferencial mediante la pronta identificación de las características clave de un exantema puede derivar en el tratamiento apropiado y, a veces, que salva la vida. Este atlas tiene imágenes de alta calidad de diversos exantemas de causa infecciosa, los cuales a menudo se acompañan de fiebre.

++
FIGURA 25e-1.

A. Eritema que genera la apariencia de “bofetada” en el eritema infeccioso (quinta enfermedad) causada por parvovirus B19. B. Exantema reticular con forma de encaje del eritema infeccioso. (Panel A reimpreso a partir de K Wolff, RA Johnson; Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology, 6th ed. New York, McGraw-Hill, 2009.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-2.

Manchas de Koplik que se manifiestan como lesiones blancas o azuladas con un halo eritematoso en la mucosa bucal, casi siempre en los primeros dos días de evolución del sarampión y pueden superponerse por un lapso breve con el exantema. La presencia del halo eritematoso (la flecha señala un ejemplo) diferencia las manchas de Koplik de las manchas de Fordyce (glándulas sebáceas ectópicas), que se encuentran en la boca de individuos sanos. (Por cortesía de Centers for Disease Control and Prevention.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-3.

En el sarampión, las lesiones eritematosas leves confluyen en la cara y el cuello durante dos o tres días, mientras el exantema se extiende hacia abajo, al tronco y extremidades superiores, donde las lesiones permanecen leves. (K Wolff, RA Johnson: Fitzpatrick´s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. 5th ed. New York, McGraw-Hill, 2005.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-4.

En la rubeola, un exantema eritematoso se extiende desde la línea de implantación del pelo hacia abajo y desaparece conforme se extiende. (Por cortesía y con autorización de Stephen E. Gellis, MD.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-5.

El eritema súbito (roséola) se observa sobre todo en niños pequeños. Un exantema maculopapular difuso se presenta cuando desaparece la fiebre. (Por cortesía y con autorización de Stephen E. Gellis, MD.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-6.

Máculas y pápulas eritematosas evidentes en el tronco y la extremidad superior de este paciente con infección primaria por VIH. (K Wolff, RA Johnson: Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology. 5th ed. New York, McGraw-Hill, 2005.)

Graphic Jump Location
++
FIGURA 25e-7.

El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.