Skip to Main Content
Prefacio a la q..
++

Habitualmente es el alumno predilecto de un autor quien se encarga de tomar la estafeta para la continuación de una obra. Sin embargo, ha de saber el lector que no es éste el caso para la quinta edición de Terminología médica, de Enrique Cárdenas de la Peña. Fue el director editorial del área de Ciencias de la Salud de McGraw-Hill Interamericana Editores quien propuso al autor que la actualización del presente libro quedara a mi cargo, a lo cual el Dr. Cárdenas, sólo con base en mis antecedentes, accedió amablemente; agradezco a ambos la confianza que depositaron en mí desde la edición previa de este título.

++

Ser el sucesor, aunque sea en tan sólo una de múltiples obras, de alguien con una trayectoria tan impresionante como la del Dr. Cárdenas de la Peña, constituyó un enorme compromiso. Como la admiración que los bisoños manifiestan veinte y treinta años después por los tres mosqueteros y M. D’Artagnan, los miembros de las nuevas generaciones —y, en mi caso particular, de las no tan nuevas— vemos de igual modo a aquellos prolíficos autores o traductores de antaño, y nos preguntamos cómo era posible que supieran tanto, que escribieran tanto, que produjeran tanto, aun carentes de los modernos recursos tecnológicos con los cuales contamos quienes hoy intentamos seguir sus pasos. Difícil es saberlo, pero la realidad está ahí, como un ejemplo, como un desafío, como una guía.

++

Las generaciones actuales, quizá por encontrarse inmersas en el vértigo de la modernidad, ya no tienen el elegante estilo de escritura de esos viejos autores, ejecutores de un arte en extinción; por ello, he procurado respetar al máximo posible el estilo del Dr. Cárdenas, principalmente en las introducciones de cada uno de los capítulos, que destacan por el minucioso cuidado en el manejo de la lengua castellana. He hecho hincapié en actualizar conceptos, términos y clasificaciones, eliminar términos en desuso, e incluir otros que han nacido a raíz del impresionante avance tecnológico propio de los últimos años.

++

Asimismo, en esta quinta edición de Terminología médica nuevamente se ofrece una serie de cuadros sobre terminología anatómica de arterias, huesos, músculos, nervios y venas, en cuya preparación se repitió el esfuerzo de conjuntar el término en inglés, el moderno (generalmente aceptado), el tradicional y el de la nómina anatómica en latín; asimismo, principalmente por razones de espacio, hemos considerado pertinente presentar estos cuadros alfabetizados con base en los dos primeros modelos, adición que ha constituido un recurso útil que enriquece el contenido de la obra.

++

Pongo, pues, en manos de los lectores esta pequeña aportación, y la dedico como un homenaje póstumo al Dr. Enrique Cárdenas de la Peña.

++

Bernardo Rivera Muñoz

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.