Skip to Main Content

+

Introducción

++

La hematología estudia la sangre y los órganos hematopoyéticos, y las enfermedades de los mismos. La sangre es un líquido complejo en el cual se encuentran suspendidos elementos sólidos denominados corpúsculos o glóbulos; la porción líquida se conoce con el nombre de plasma, y contiene proteínas, carbohidratos y lípidos, así como muchas otras sustancias orgánicas e inorgánicas en solución, como productos de acción nutritiva, materiales de excreción, anticuerpos y hormonas, y otros elementos de composición química desconocida o imperfectamente conocida. Las células conforman alrededor de 45% del volumen total de la sangre, y el plasma el 55% restante. Los constituyentes, agrupados desde el punto de vista fisiológico, comprenden:

++

  1. Células

    1. Glóbulos rojos o eritrocitos.

    2. Glóbulos blancos o leucocitos.

    3. Plaquetas o trombocitos.

  2. Plasma

    1. Agua, 91 a 92%.

    2. Elementos sólidos, 8 a 9%.

      1. Proteínas, 7%: albúmina, globulinas y fibrinógeno.

      2. Constituyentes inorgánicos, 0.9%: sodio, calcio, potasio, magnesio y fósforo.

      3. Constituyentes orgánicos no proteínicos: sustancias nitrogenadas no proteínicas —urea, ácido úrico, creatinina, amoniaco, aminoácidos—, grasas neutras, fosfolípidos, colesterol y glucosa.

      4. Secreciones internas, anticuerpos y enzimas o fermentos.

++

Las células, de acuerdo con el sitio donde se producen y con el sistema propiamente dicho a que pertenecen, se clasifican en:

++

Table Graphic Jump Location
Cuadro favorito | Descargar (.pdf) | Imprimir

 

ELEMENTOS CIRCULANTES

SITIOS DE PRODUCCIÓN

Sistema hemático propiamente dicho

Eritrocitos

Leucocitos con granulaciones: neutrófilos, eosinófilos, basófilos

Plaquetas

Médula ósea hematopoyética

Sistema linfático

Linfocitos

Bazo, ganglios linfáticos, acumulaciones linfáticas a lo largo de diversos órganos o regiones

Sistema reticuloendotelial

Monocitos

Elementos presentes en hígado, bazo, médula ósea, ganglios linfáticos y otros órganos

++

En circunstancias normales hay un estado de equilibrio entre la formación y destrucción de las células de la sangre, lo que se refleja en su composición celular, que es prácticamente constante. La producción insuficiente de células, o su destrucción excesiva, se manifiesta en un cuadro hematológico transitorio o más o menos permanente. La hematopoyesis —origen, formación de células de la sangre—, dada la índole del texto, queda fuera de nuestro objetivo; baste decir que antes de alcanzar su madurez, los elementos formes sufren una serie de cambios morfológicos durante los cuales reciben diversos nombres: el eritrocito llega a serlo si antes ha pasado por los estadios de proeritroblasto, eritroblasto y reticulocito; el leucocito adulto se deriva del mieloblasto y progranulocito; todos los corpúsculos o glóbulos provienen de la célula madre hematopoyética pluripotencial. Por medio de la biopsia de médula ósea pueden estudiarse las transformaciones celulares sanguíneas y sus perturbaciones. En clínica, los términos anemia, policitemia, agranulocitosis y leucemia resultan de uso común. Respecto a la linfa, ésta circula por conductos especiales llamados vasos linfáticos, cuyo origen se encuentra en las redes capilares o los lagos linfáticos de los diversos órganos del cuerpo. Mediante canales cada vez más gruesos rematan en el conducto torácico, que recibe la linfa de las extremidades inferiores, del tronco, de la extremidad superior izquierda y de la mitad izquierda de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.