Skip to Main Content

+

Introducción

++

Comprende el tubo digestivo y los órganos anexos. El tubo se extiende de la boca al ano y posee, de manera eslabonada, boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. La boca es una cavidad situada en la cara por debajo de las fosas nasales y por encima de la región suprahioidea; dividida por los arcos dentarios en dos porciones, la anterolateral se denomina vestíbulo; la posterior es la boca propiamente dicha; ambas cavidades se comunican entre sí por los espacios interdentarios y los retromolares; en el vestíbulo se distingue el frenillo del labio; en la cavidad, los labios ocupan la pared anterior, el velo del paladar e istmo de las fauces la posterior, la bóveda palatina la superior, la lengua la inferior o piso, y las mejillas las laterales. En la boca se encuentra la úvula y los pliegues mucosos denominados pilares del velo del paladar, sobre la pared posterior. La lengua es un órgano móvil, musculoso, aplanado, donde radica el sentido del gusto, especialmente sobre la “V” lingual que separa las porciones vertical y horizontal de ella, gracias a las papilas caliciformes que posee; adherida a la epiglotis por repliegues, su constitución anatómica radica en esencia en sus músculos y en las papilas gustativas de la mucosa.1 Como elementos principales colocados en la boca han de considerarse las encías y los dientes, y como órganos anexos, las glándulas salivales y las amígdalas. La encía es una fibromucosa que cubre los arcos alveolares por sus caras vestibular y lingual, reflejándose para continuarse con la mucosa de los labios y las mejillas, y que por su cara bucal se desliza hacia la mucosa palatina o a la que reviste el piso de la boca; entre los dientes constituye las papilas interdentarias.

++

Los dientes son cuerpos duros, de coloración amarfilada, implantados en el borde alveolar de los maxilares: en número de 20 para la primera dentición temporal, aumentan a 32 en la segunda, definitiva o permanente; por su forma y situación se dividen en incisivos, caninos, premolares y molares.2 Las glándulas salivales, en número de tres pares, se denominan parótidas —colocadas en las celdas parotídeas—, submaxilares —situadas en los compartimientos del mismo nombre— y sublinguales —sobre el piso de la boca—; todas vierten su secreción a través de conductos en la cavidad bucal.

++

Las amígdalas son masas linfoides ubicadas en el istmo de las fauces; según su localización son la palatina, faríngea, peritubaria y lingual, y forman el anillo de Waldeyer; la más voluminosa es la palatina, prisionera entre los dos pilares del velo del paladar, en su fosa.

++

La faringe no es sino un conducto musculomembranoso situado por delante de la columna cervical y por detrás de las fosas nasales, de la cavidad bucal y de la laringe; se continúa con el esófago; puede considerarse una vía de paso; se distinguen en ella la porción superior, nasal o rinofaringe, la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.