Skip to Main Content
++

Me complace prologar la segunda edición de este libro porque su contenido no sólo cumple con creces lo que anuncia su título, sino por otras tres razones que deseo explicar brevemente.

++

  1. Para un médico viejo como yo, que lleva 70 años de trabajar en la investigación en ciencias de la salud (empecé en 1943, recién ingresado en la Escuela de Medicina de la UNAM, gracias a la invitación que me hizo mi amigo y compañero Raúl Hernández Peón y desde entonces no he parado), este libro es una muestra bien clara del avance de las ciencias médicas en México en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Uno de los primeros libros que leí en aquellos años de embrión de investigador fue Introducción al estudio de la medicina experimental, de Claude Bernard, no sólo porque Raúl me lo recomendó sino porque no había muchos otros que consultar para aprender a hacer investigación. En cambio, ahora existen varios libros que se refieren a distintos aspectos de la metodología de la investigación biomédica, por lo que los jóvenes interesados que en estos tiempos se inician en tal actividad cuentan con una literatura amplia de consulta. Sin embargo, no conozco ningún otro texto sobre el tema que sea tan extenso y tan completo como el que tiene en sus manos el amable lector. En estas páginas está “todo lo que usted quería saber sobre la investigación en ciencias de la salud y no se atrevía a preguntar…”, y mucho más.

  2. Como corresponde a nuestro tiempo, en que la investigación se hace cada vez más por grupos (el investigador aislado es ya una rara avis), este libro está escrito por muchos autores (conté 49), todos ellos especialistas en los distintos compartimentos en que se divide la ciencia contemporánea. Los temas se separan en dos grandes secciones, una sobre Metodología y la otra sobre Bioestadística y Bioinformática; la primera sección tiene 24 capítulos y la segunda 13. Se ha dicho que la ciencia consiste nada más en tener buenas ideas y ponerlas bien a prueba y estos dos puntos se examinan en forma no sólo concienzuda sino también exhaustiva. En cierta ocasión le preguntaron a Linus Pauling cómo se hace para tener buenas ideas, a lo que contestó lo siguiente: “Les voy a dar dos métodos para tener buenas ideas. El primero es tener muchas ideas y descartar las malas… el segundo (que uso cuando me falla el primero) es preguntarle a mi esposa… Ella siempre tiene buenas ideas sobre cualquier cosa…”. Los autores de este libro van más allá que Pauling y nos enseñan no sólo cómo tener buenas ideas sino también cómo ponerlas bien a prueba y cómo analizar bien los resultados, así como su adecuada publicación.

  3. Con el desarrollo de la medicina científica, que para usos prácticos se inició en 1543, año de la publicación del libro De Humani Corporis Fabrica Liber Septem, de Andreas Vesalio, los enfoques anteriores del ejercicio de la profesión médica (chamanismo, brujería y otros) se fueron desplazando poco a poco y los doctores empezaron a basar su práctica en la experiencia analizada objetiva y rigurosamente de la realidad, o sea en los resultados de la investigación en las ciencias de la salud. Lo que hoy se conoce como “medicina basada en la evidencia” es lo mismo que a partir del siglo XVI se llamó medicina científica, nombre que le queda mucho mejor porque sus conocimientos se derivan de datos, hechos y observaciones, en lugar de leyendas, anécdotas o convocaciones sobrenaturales. En castellano, lo que es evidencia es lo que no necesita datos, hechos u observaciones porque está a la vista, es evidente. Lo que produce la investigación en ciencias de la salud son datos, hechos y observaciones, que requieren de una metodología rigurosa para servir al objetivo de la medicina, que es lograr que hombres y mujeres vivan jóvenes y sanos toda su vida y al final mueran sin sufrimientos y con dignidad.

++

La segunda edición de este libro está dedicada, al igual que la primera, a proporcionar las bases metodológicas para generar nuevos conocimientos en las ciencias de la salud. Felicito a sus autores por haberla realizado de manera tan completa y a sus lectores y usuarios, que tienen en ella una excelente aliada para cumplir con este aspecto tan importante y tan necesario de nuestra profesión.

++

Dr. Ruy Pérez Tamayo

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.