Skip to Main Content
Introducción
++

El objetivo principal de este libro es proporcionar al lector una herramienta útil y sencilla que le permita consolidar el trabajo asistencial y transformarlo en un proceso de investigación.

++

La atención de los pacientes forma al médico clínico, la educación y el desarrollo profesional de los alumnos de pregrado y posgrado forma al profesor; pero, ¿qué define al investigador clínico? Fundamentalmente, la curiosidad y la disciplina.

++

Al reflexionar acerca de cuáles son los atributos más destacables de la presente obra, consideramos los siguientes:

++

Temática. Se atienden los aspectos tradicionalmente más relevantes de la metodología de la investigación. También se desglosan tópicos poco o nada atendidos en los textos afines, como: financiamiento de la investigación, búsqueda y recuperación de información científica relevante, cómo escribir un artículo científico, clinimetría, el sesgo en la investigación científica, por mencionar algunos. Adicionalmente se exponen temas de vanguardia, entre ellos: la investigación de translación y la investigación de las propiedades físicas en el cuerpo humano.

++

En la sección destinada a bioestadística se va más allá de la simple estadística descriptiva, haciendo énfasis en el análisis multivariante e incorporando el análisis de datos en estudios genómicos.

++

En síntesis, primordialmente se abordan aspectos metodológicos y estadísticos de las ciencias médicas y de la salud, sin dejar de referirse a tópicos éticos, normativos y gerenciales.

++

Importancia. Cuando el capital humano de las áreas de salud en forma incipiente se acerca al maravilloso camino de la investigación, con frecuencia recurre a consultar libros de metodología diseñados principalmente con apego a lineamientos en ciencias sociales, que pudiendo ser excelsos en contenido, carecen de los elementos a los que se ajusta la investigación en ciencias biomédicas.

++

La presente obra está escrita por personal experto y altamente profesionalizado, inmerso no solamente en las áreas docentes y de investigación en ciencias médicas y de la salud, sino que forman parte de un equipo multidisciplinario, que enriquece la forma tradicional de abordar los problemas de salud. En forma sucinta, es una obra dirigida ex profeso a profesionales dedicados a las áreas médicas y de la salud.

++

El lenguaje claro y sencillo se aúna al rigor metodológico, que permitirá al lector fluidez en la lectura sin menoscabo de la adquisición del conocimiento.

++

Estructura. El contenido de esta nueva edición lo integran 37 capítulos (uno de ellos como tutorial en línea) y un glosario, elaborados por 49 talentosos profesionales, de los cuales el mayor porcentaje tiene grado académico de Maestría o Doctorado. Los médicos que participan son especialistas en diferentes áreas de las ciencias médicas, en tanto que un tercio de los participantes son integrantes, en diferentes categorías, del Sistema Nacional de Investigadores.

++

Además de su sección capitular, la obra contiene un glosario de términos, tanto en español como en inglés, citados frecuentemente en la literatura médica científica. El contenido disponible en línea actúa como tutorial para “llevar de la mano” al lector por el área de las tecnologías de la información y así pueda realizar la búsqueda y recuperación de información científica.

++

Aportaciones. A diferencia de otras obras, en las que prevalece una posición unívoca que se expresa en el contenido, en la presente se consolidó un equipo amplio, interdisciplinario y multiinstitucional.

++

El lector tiene en sus manos una obra innovadora en las ciencias médicas y de la salud, ya que llena un vacío en la bibliografía referente a la metodología de la investigación y bioestadística, al ser escrita por un equipo interdisciplinario y altamente profesionalizado, con la característica de ser docentes expertos y que participan en la atención de los principales problemas de salud desde diferentes áreas. Ellos abordan cada tema de forma clara, precisa, sin menoscabo de rigor científico ni de profundidad cuando así se ha requerido, la temática más relevante en metodología de la investigación y bioestadística.

++

Los atributos de la obra hacen de ella una fuente de consulta no sólo para el alumno de pregrado que desea iniciarse en la investigación científica, pues también los profesores y alumnos de cursos de especialidad y Maestría tendrán a la mano una sólida guía para el desarrollo de sus protocolos de investigación. Así, los investigadores en ciernes y los ya consolidados podrán obtener información relevante en algunos rubros específicos del contenido de este volumen.

++

En los capítulos que integran el libro existen, además de la experiencia, amor y pasión por la ciencia. Esperamos que los amables lectores disfruten este producto escrito por un equipo altamente profesionalizado y primordialmente, que les sirva de guía para adentrarse en el maravilloso mundo de la investigación.

++

Los autores

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.