Skip to Main Content

++

Introducción

++

El término taxonomía se aplica a la categorización o clasificación basada en un sistema predeterminado. Para fines prácticos, en este capítulo se considera a la taxonomía como una herramienta útil para saber dónde se ubica la investigación en general, a partir de conceptos fundamentales que permitan comprender más adelante la importancia del proyecto de investigación.

++

Desde los albores de la humanidad, una característica inherente al ser humano ha sido la observación. Esta capacidad permitió la evolución del hombre y su supervivencia, a pesar de su debilidad, en comparación con las grandes especies.

++

Las experiencias personales permiten aplicar el conocimiento en la cotidianidad. A esto se le denomina pensamiento empírico y es la base para motivar, de forma razonada, que esta cotidianidad se traduzca en investigación.

++

La investigación puede definirse como un proceso para aplicar un método sistemático, como el científico, que permite obtener información relevante y fidedigna, con el fin de entender y verificar los fenómenos que se observan y, de esta forma, obtener el conocimiento necesario para modificar, aplicar, corregir o mejorar lo que sucede en el entorno.

++

Por tanto, la investigación científica busca en forma intencionada la solución de problemas y el método científico indica la forma y las técnicas para realizar esa búsqueda.

++

La investigación es una herramienta fundamental del desarrollo de las sociedades, porque en la actualidad el conocimiento es poder. Con base en esto se puede considerar que la importancia de la investigación se fundamenta en:

++

  • Aumentar y mejorar el conocimiento, dando pauta para la creatividad intelectual.

  • Establecer el punto de contacto con la realidad para su interpretación y conocimiento.

  • Contribuir e incentivar la lectura crítica.

  • Desarrollar una mentalidad que siempre esté a la búsqueda de soluciones.

  • Descubrir principios generales para aplicarlos a la realidad.

++

Conceptos generales

++

Taxonomía

++

El término taxonomía proviene del griego ταξις, taxis, “ordenamiento” y νομος, nomos, “norma” o “regla”. La taxonomía ordena, describe y clasifica, marcando las reglas necesarias para facilitar la sistematización del pensamiento y el quehacer científico.

++

Existen diferentes propuestas de clasificación. Por tradición y de acuerdo con los propósitos que se persiguen, se podría hablar de investigación pura (o básica) y aplicada. Aunque en la realidad no se presentan en estado puro y se combinan entre sí.

++

El doctor Alvan Feinstein propone que la investigación médica se clasifique en cuatro grupos taxonómicos: ecléctico, orientado a objetivos, orientado a grupos y con un modelo arquitectónico.

++

  1. Ecléctico. En el enfoque ecléctico, no se usa un esquema específico para clasificar la investigación. El enfoque conceptual no se basa de manera rígida en un paradigma o conjunto de supuestos, sino en múltiples teorias e ideas con el fin de obtener información complementaria para responder de manera simple y práctica a una pregunta. Cada una de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.