Skip to Main Content

++

Introducción

++

El pensamiento científico en medicina se orienta a responder los múltiples cuestionamientos de la práctica asistencial. El enfoque que usan con más frecuencia los profesionales de la salud es mediante un análisis cuantitativo de los fenómenos. Los estudios cualitativos en medicina suelen relacionarse con los conceptos culturales y sociales del proceso salud-enfermedad. Desde la escuela de medicina se acostumbra a los estudiantes a considerar los diseños de investigación como parte de un estudio de los cambios estadísticamente significativos entre dos o más variables. Sin embargo, la interpretación de los fenómenos de la salud puede ser tan complicada como el entendimiento de una relación causa-efecto que no siempre es tan claro. En consecuencia, es necesario establecer una estrategia para obtener los objetivos de la investigación y que evite la desviación de este plan general que se denomina “diseño de investigación”. El conocimiento de la variedad de diseños en que un estudio de investigación puede efectuarse permite seleccionar el más adecuado para la resolución de un problema. En conclusión, los dos principales objetivos del entendimiento y selección de un diseño de investigación son el desarrollo de un camino estratégico hacia la resolución de una interrogante y la revisión crítica de la literatura científica. En cuanto a este último aspecto, la discriminación de los informes científicos conforme a las expectativas ayuda a economizar tiempo y energía cuando se está elaborando un marco teórico.

++

Este capítulo está encaminado a describir los diferentes diseños de investigación cuantitativa en medicina, como preparación al desarrollo de un proyecto de investigación.

++

Los proyectos de investigación se clasifican de tres formas:

++

  1. De acuerdo con su alcance.

  2. De acuerdo con la intervención del investigador sobre los fenómenos.

  3. De acuerdo con el origen de los datos en el tiempo.

++

De acuerdo con su alcance

++

Por su alcance, a los proyectos se les debe seleccionar de acuerdo con la cantidad de conocimiento previo que existe sobre un tema y los objetivos generales de un investigador. Por lo general, cuando un investigador y su grupo inician el estudio de un tema, tienen un conocimiento aproximado del mismo, que desarrollan con el tiempo, hasta convertirse en expertos. Por su alcance, los proyectos de investigación se dividen en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

++
Estudios exploratorios
++

Los estudios exploratorios, de aproximación o pilotos surgen de la actividad cotidiana, de la intuición o la necesidad de responder a un problema que no se ha planteado hasta el momento. Requieren, por tanto, de cierto grado de evidencia clínica. El investigador desarrolla un proyecto rápido y con un número reducido de pacientes o sujetos de estudio, en que trata de determinar las variables involucradas. Tiene toda la formalidad de un proyecto científico, pero los antecedentes son escasos y el investigador se arriesga a plantear o sugerir el abordaje de un tema. Es común que durante el desarrollo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.