Skip to Main Content

++

Introducción

++

“No tenemos más remedio que reconocer que nuestra ciencia, tal como existe aquí y ahora, no nos representa la verdad real; lo más que puede hacer es proporcionarnos una estimación tentativa y provisional de ella.”

Rescher, 1994

“El conocimiento entonces no es definitivo y puede cambiar cuando nuevos juicios mejor cimentados así nos lo demuestren. La ciencia es, por tanto, falible.”

Bunge, 1996

++

En el proceso de escritura de un proyecto de investigación, la hipótesis es el núcleo al que se agregan las demás partes: marco teórico, pregunta de investigación, objetivo general y específico, diseño del estudio, ética, presupuesto, alcances y productos a obtener, entre otros. Para plantear una buena hipótesis, es necesario dedicar tiempo a leerla, escribirla y reescribirla, hasta agotar el proceso. Aunque los pasos son sencillos, se debe programar el tiempo para recrear la hipótesis en forma iterativa.

++

Para escribir una hipótesis sólida, el investigador debe tener conocimiento extenso del tema que se va a desarrollar; además, es esencial que defina la brecha que se quiere cubrir del modelo teórico existente. De esta brecha en el conocimiento surge la pregunta de investigación. Es necesario leer y analizar lo que otros autores han escrito y la evidencia que respalda las premisas que se consideran “verdades” actuales (paradigmas), para entender y definir (con acotaciones) cuáles aspectos del conocimiento deben ampliarse o explorarse. Una vez que se ha definido esa brecha, el investigador debe hacer el ejercicio de elaborar algunas preguntas básicas sobre lo que se va a estudiar. Debe obligarse a definir si le interesa saber qué, cuál, cuánto, dónde, cuál y por qué. Estas formas, solas o combinadas, ayudan a definir mejor la pregunta de investigación. Por ejemplo: ¿cuánto se modifica la presión arterial al dar el medicamento A, en comparación con placebo? ¿En qué vía molecular (dónde) se producen los efectos del medicamento A? ¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes al utilizar el medicamento A?

++

En una etapa posterior, hay que definir las variables independientes y dependientes con base en la pregunta de investigación. Con estas herramientas puede elaborarse un bosquejo de la hipótesis del proyecto.

++

Con el primer rudimento (primordio) de hipótesis, el investigador debe sumergirse de nueva cuenta en la literatura y replantear si la brecha que busca es lo que en realidad quiere saber y si la pregunta de investigación responde a ella. Una vez más, se replantea la hipótesis del proyecto y se verifica que las premisas de la hipótesis son correctas o (como suele suceder) debe hacerse un nuevo constructo hipotético.

++

Es necesario insistir en que la reelaboración de la hipótesis es un acto creativo que se realiza varias veces. (Se sugiere que el lector haga la prueba de iteraciones de la hipótesis con el próximo proyecto y luego evalúe los resultados obtenidos.) En los cursos de maestría y doctorado de investigación que imparte el autor, se sostiene ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.