Skip to Main Content

++

Introducción

++

Al emprender un proyecto de investigación en el área de la salud, es muy común que se trate de responder cuál es el tamaño de muestra necesario para que los resultados sean estadísticamente significativos con determinado nivel de confianza. Empero, en pocas o nulas ocasiones se presta suficiente atención al diseño de muestreo, de modo que sea el más adecuado y factible, acorde con la población de estudio y los objetivos de investigación.

++

En la actualidad, el muestreo se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en diversos ámbitos de investigación, como el área de la salud. Algunos ejemplos en que se han aplicado técnicas de muestreo son encuestas de salud, estudios sociodemográficos, estudios de opinión y estudios de mercado. Una muestra o subconjunto poblacional se selecciona por diversas razones; el objetivo fundamental es realizar inferencia estadística de uno o más parámetros de la población de interés, también llamada población blanco o población diana.

++

Para que la inferencia estadística o la extrapolación tenga validez, la muestra debe ser representativa y, para que se cumpla este aspecto, el estimador muestral de las variables de interés debe tener una distribución similar a la de la población de la que proviene.1 Para cumplir con este supuesto de representatividad, resulta deseable que la muestra sea probabilística, de modo que el muestreo ofrezca diversas técnicas de selección.

++

En resumen, al muestreo se le puede considerar como una herramienta que ofrece diversas técnicas para obtener estimaciones a partir de un subconjunto de la población diana; bajo ciertos supuestos, se puede garantizar que dichas estimaciones son, hasta cierto punto, muy “cercanas” (válidas y precisas) a los parámetros poblacionales, sin necesidad de realizar un censo de toda la población. En general, son dos las principales razones que justifican el levantamiento de una muestra en lugar de un censo: la muestra es más económica y la recolección de los datos demora menos tiempo.

++

Por otra parte, desde hace algunos años los editores de revistas médicas exigen a los autores de un artículo que expliquen de manera detallada la metodología utilizada, además del diseño de muestreo y el tamaño de muestra utilizado para la obtención de los resultados, las conclusiones o ambos. De acuerdo con estos aspectos, se puede determinar hasta cierto punto la validez de los resultados; por ello resulta fundamental conocer el diseño de muestreo y los determinantes para el cálculo del tamaño de muestra.

++

En este capítulo se presenta, a manera de documento introductorio de los diseños muestrales, una revisión de los conceptos básicos de muestreo y de los diseños muestrales más comunes: aleatorio simple, sistemático, estratificado y por conglomerados.

++

Conceptos básicos de muestreo

++

Como en cualquiera otra área de conocimiento, en la teoría de muestreo se ha definido una serie de conceptos y términos que establecen las bases para la discusión teórica. A ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.