Skip to Main Content

+

Introducción

++

La investigación en farmacología clínica es el estudio sistemático que sigue todas las pautas del método científico en seres humanos para buscar la solución a un problema de salud. En la primera fase de la investigación, los sujetos de estudio suelen estar sanos (con excepción de los casos en que se emplean fármacos oncológicos), mientras que en las últimas fases deben ser portadores del padecimiento en estudio. Las pruebas son multicéntricas.

++

El objetivo de la investigación farmacológica es describir interacciones, relaciones y asociaciones genéticas, inmunológicas, fisiopatológicas y farmacológicas entre las moléculas químicas constituyentes del paciente, además de las relaciones socioculturales con el padecimiento en estudio. También pretende descubrir, verificar o identificar los eventos adversos de las nuevas técnicas, procedimientos, productos de la investigación o todos ellos (figura 16-1).

++
Figura 16-1.

Factores a considerar durante el estudio de un problema clínico.

Graphic Jump Location
++

Este tipo de estudio se ha intensificado en las últimas décadas, buscando no sólo los elementos aislados que conforman la patología, sino el estudio de procesos y la búsqueda de soluciones a los problemas de salud. Esto ha dado como resultado importantes avances en la medicina.

++

Para que un medicamento llegue al mercado es necesario que se realicen pruebas que demuestren su seguridad, eficacia, eficiencia y efectividad, mediante ensayos preclínicos y clínicos controlados. Por ello, resultan indispensables los estudios de farmacocinética, farmacodinamia, farmacoeconomía, farmacovigilancia, bioequivalencia y no inferioridad, incluidas las pruebas de poscomercialización.

++

Las fases de investigación para el desarrollo de fármacos se dividen en preclínicas y clínicas. Ninguna de ellas es menos importante, porque todas arrojan datos indispensables para el conocimiento de la molécula, que permiten desde el diseño de un excipiente adecuado hasta la determinación de la vía de administración, la posología y el intervalo de las dosis; además, indican los efectos terapéuticos y adversos en el paciente. Queda claro que el desarrollo de nuevos fármacos es un evento multidisciplinario y que su separación en diferentes ciencias tan sólo constituye una herramienta que facilita la obtención, el estudio y el análisis del proceso. Cabe hacer la aclaración de que la toxicología es la única ciencia que acompaña al fármaco desde que es una molécula candidata hasta que se le convierte en medicamento y se le comercializa (figura 16-2).

++
Figura 16-2.

Fases de la investigación en la investigación de fármacos.

Graphic Jump Location
++

Origen de nuevos fármacos

++

Siendo románticos, la búsqueda de nuevos fármacos es tan antigua como las dolencias del ser humano; sin embargo, para hacer breve esta explicación, se considera que sólo existen en la actualidad cinco fuentes principales de nuevos fármacos:

++

  1. Tamizaje de productos naturales. Este ha sido el primero y más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.