Skip to Main Content

++

Introducción

++

La investigación biomédica es compleja y exige que se alcance el éxito con recursos limitados. Para ello se necesita una serie de recursos, como capital humano, instalaciones y equipamiento idóneos, además del financiamiento del proyecto de investigación.

++

En muchos aspectos, la investigación es la base del desarrollo de los países. La distribución de capital destinado a la investigación debe considerarse como una inversión, no como un gasto. Las actividades científicas permiten el avance hacia la sociedad del conocimiento.

++

En la primera sección de este capítulo, se presenta el proceso de búsqueda y obtención de patrocinio para los proyectos; en la segunda parte, se esboza un panorama general de la manera de estructurar el presupuesto de una investigación. El objetivo es presentar información que resulte útil para las personas que empiezan en la investigación y también para quienes tienen experiencia en la solicitud de apoyos económicos.

++

Financiamiento para la investigación

++

Marco normativo para el financiamiento de la investigación en México

++

En México, todo el marco jurídico deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La legislación vigente, cuyos objetivos explícitos son el impulso y desarrollo de la investigación en el país, incluye:

++

  • Ley General de Educación.

  • Ley de Ciencia y Tecnología.

  • Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

  • Reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativa a los incentivos fiscales.

  • Acuerdo de la Comisión Nacional Hacendaria para canalizar recursos a los Estados para impulsar las actividades científicas y tecnológicas.

++

La Ley General de Educación vigente en México estipula que el monto anual destinado a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas, no debe ser menor de 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Si no se cumple lo estipulado, como sucede en la actualidad, la legislación se convierte en letra muerta.

++

Inversión en ciencia y tecnología

++

Los resultados de la investigación son posibles fuentes de riqueza para cualquier país; por tanto, a mayor inversión se espera generar mayor riqueza. En México, es de lamentar la baja asignación de presupuesto de la Federación para inversiones en ciencia y tecnología.

++

El desafío consiste en estructurar un modelo económico que permita que su población produzca bienes de alto valor agregado a partir del conocimiento científico y tecnológico. Esto permitirá que el país revierta su situación actual, caracterizada, entre otros rubros, por su dependencia tecnológica.

++

En la actualidad, las actividades de investigación en salud se ven afectadas por los siguientes aspectos del entorno:

++

  • Reducción de recursos federales y públicos.

  • Número reducido de instituciones de fomento a la investigación.

  • Vulnerabilidad del área científica ante la situación económica local y global.

  • Mayor competencia por los financiamientos.

++

Por otra parte, existe un mayor acceso a posibles ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.