Skip to Main Content

++

Antecedentes

++

Los lineamientos para la Buena Práctica Clínica (BPC) se establecen como resultado de los antecedentes históricos de la ética médica y los principios desarrollados a lo largo de los siglos. Por ello, existe una amplia cantidad de manifiestos que han servido como base para regular la investigación en seres humanos. Aquí se presentan los principales códigos de ética sobre los que se han establecido la Buena Práctica Clínica.

++

Juramento hipocrático

++

Es el código de ética que más influencia ha tenido en las escuelas de medicina del mundo occidental. Aunque no se conoce el original, se le atribuye a Hipócrates entre los siglos VI y V a.C. La primera versión escrita se encuentra en el Codex Maxiamus Venetus, del siglo XI. La principal revisión moderna la realizó en 1984, la Asamblea General de la World Medical Association, en Ginebra. A su resultado se le conoce como Declaración de Ginebra.

++

Declaración Universal de los Derechos Humanos

++

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la asamblea pidió a todos los países miembros que publicaran el texto de la declaración y dispusieran que fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios”. A continuación se presenta un resumen con algunos de los preceptos relacionados con las Buenas Prácticas Clínicas:

++

  • Artículo 1. Todos los hombres nacen iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente.

  • Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades de esta declaración sin distinción de raza, color, sexo, religión, idioma, opinión política, origen, posición económica, social u otra condición.

  • Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

  • Artículo 4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

  • Artículo 5. Nadie debe ser sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

  • Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

  • Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.

  • Artículo 12. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

  • Artículo 18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.