Skip to Main Content

++

Introducción

++

La hipótesis de investigación que se genera en todo proyecto se define como la proposición o explicación tentativa del fenómeno investigado o la postulación de lo que se busca o se trata de probar. La hipótesis de trabajo está integrada por enunciados formales que declaran lo que el investigador quiere probar. De tal manera que, para refutar o confirmar un problema de investigación, se debe plantear una hipótesis que intenta proponer o explicar la relación entre dos variables, y ésta se debe apoyar siempre en conocimientos organizados y sistematizados.

++

El diseño de una investigación clínica debe tomar en cuenta si el estudio pretende generar una hipótesis para ser probada en estudios futuros o probar hipótesis específicas sobre las que el investigador tiene cierta evidencia de que sus observaciones puedan ser ciertas. Los estudios que generan hipótesis se conocen como exploratorios; los que prueban diferentes hipótesis se conocen como confirmatorios. Por supuesto que un solo estudio puede tener aspectos exploratorios y confirmatorios.

++

Justificación de la prueba de hipótesis

++

La prueba de hipótesis es un método esencial para la toma de decisiones. La decisión relaciona la elección entre dos enunciados competitivos y mutuamente excluyentes, respecto de uno o más parámetros de la población. Los enunciados competitivos se conocen como hipótesis nula y alternativa, respectivamente.

++

Con base a lo anterior, es necesario señalar los atributos principales que debe poseer una hipótesis:

++

  1. Debe hacer referencia a una situación real.

  2. Las variables que se presentan en su planteamiento deben ser precisas, comprensibles y concretas.

  3. La relación entre las variables debe ser clara, verosímil y lógica.

  4. Los términos y las relaciones planteadas deben ser observables y medibles.

  5. Las variables deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

++

Tipos y clases de hipótesis

++

En esencia, existen dos tipos diferentes de hipótesis:

++

  1. Hipótesis nula (H0). Es definida como una manifestación que reclama la ausencia de la diferencia entre valores o variables supuestas o hipotéticas y la media de la población. Esta hipótesis refuta, niega o plantea lo contrario de la hipótesis de investigación y suele plantear que no existen diferencias.

  2. Hipótesis de investigación (H1). Se le conoce también como hipótesis de trabajo, alternativa (HA) o estadística, y es una manifestación en desacuerdo de la hipótesis nula.

++

Estos dos tipos de hipótesis pueden ser de cuatro clases diferentes:

++

  1. Descriptiva. Este tipo de hipótesis sólo intenta describir el valor de las variables que se van a observar en el contexto o en la manifestación de otra variable.

  2. Correlacionales. Son hipótesis que especifican la correlación entre dos variables. Las hipótesis de este tipo pueden establecer asociación, predicción o ser explicativas, pero nunca causales.

  3. Diferenciales. Son hipótesis que intentan definir diferencias entre grupos. Estas hipótesis pueden ser:

    1. Direccionales o de “una cola”. Establecen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.