Skip to Main Content

++

Introducción

++

“People like us who believe in physics know that the distinction between the past, the present and the future is only a stubbornly persistent illusion”

Albert Einstein

++

El tiempo es una dimensión física que tiene una función importante en la teoría de la relatividad general de Einstein. Es poco lo que se ha logrado en los últimos años para comprender su naturaleza. El pasado se encuentra en la memoria, el presente se percibe con los sentidos y el futuro es una promesa. El tiempo constituye una condición de la que no se puede escapar y su uso es lo único que depende de la voluntad. Es posible dividir al tiempo en tres grandes rubros: pasado, presente y futuro; además, se cuenta con medios para hacer la medición de los eventos y los intervalos entre ellos.

++

El análisis de sobrevida está inmerso en el tiempo y, por lo general, se le había relacionado con la muerte de los organismos biológicos o el fallo de los aparatos mecánicos. Desde una perspectiva estadística, se podría acotar a la cantidad de tiempo que una unidad experimental contribuye en un estudio, hasta la aparición de un evento definido con anterioridad. En los primeros análisis de sobrevida, se consideró la muerte como la variable de desenlace (evento) de interés, pero en realidad se puede tomar como evento cualquier variable que defina el investigador, siempre y cuando cumpla con una clara definición operativa.

++

Definición y conceptos esenciales

++

Se define como supervivencia al tiempo transcurrido hasta la ocurrencia de un evento, considerándolo como una variable principal (variable de respuesta o dependiente). Es un dato que se utiliza con frecuencia en los diversos estudios clínicos; no siempre se limita a la muerte de los pacientes, porque puede utilizarse para medir el tiempo de recurrencia, alta o curación de una enfermedad, el tiempo que tarda en manifestarse un signo o síntoma determinado, o el tiempo en que ocurre una manifestación específica dentro de una entidad patológica. Por tanto, el análisis de supervivencia es un método estadístico que valora el tiempo entre un evento inicial (inclusión del sujeto en el estudio) y uno final (denominado falla), que sucede cuando el sujeto presenta la característica definida como destino del estudio (la muerte, la curación, etc.). De este modo, el objetivo del análisis consiste en estimar, tomando en cuenta la variable tiempo, la probabilidad de que ocurra el suceso determinado (p. ej., en un paciente con un tumor maligno, el análisis de supervivencia muestra la probabilidad de que permanezca vivo durante un lapso determinado).

++

Si los acontecimientos de interés se registran de manera adecuada, sólo pueden ocurrir una vez (p. ej., la muerte, la curación, la infección) y marcan un punto de no retorno; por ello, en comparación con otros grupos de datos relacionados con los métodos estadísticos, tal vez no todas las observaciones comiencen al mismo tiempo y, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.