Skip to Main Content

+

Glosario

++

El presente glosario de términos empleados habitualmente en la literatura médica científica tiene el objetivo de servir al lector como una guía de consulta rápida en donde, además, se incluyen entre paréntesis y en caracteres itálicos las denominaciones en idioma inglés. Al final, se agrega un apartado con algunas de las pruebas para análisis estadístico más empleadas.

++

Aleatoriedad (Randomization). Proceso de asignación de sujetos a maniobras o tratamientos diferentes donde se utilizan números aleatorios.

++

Amplitud (Range). Diferencia entre la observación mayor y la menor.

++

Bioestadística (Biostatistics). Aplicación del diseño de estudios de investigación y análisis estadístico para aplicaciones en ciencias de la salud y áreas del conocimiento afines.

++

Casos y controles (Case-control). Estudio observacional que inicia con pacientes que tienen la misma enfermedad que se está investigando y personas control que no la tienen; posteriormente se hace una investigación retrospectiva con el propósito de identificar factores de riesgo potenciales.

++

Celda (Cell). Es la unión de una fila con una columna, misma que tiene algún valor.

++

Clinimetría (Clinimetrics). Uso de índices, escalas y otras expresiones que se emplean para describir o cuantificar síntomas, signos y otros fenómenos de la medicina clínica.

++

Consistencia (Consistency). Atributo de un sistema de medición al obtener el mismo resultado cuando el proceso de medición es repetido ya sea por el mismo método, el mismo observador, o ambos.

++

Curvas ROC (Receiver operating characteristic curve). En una prueba diagnóstica, se refiere a una gráfica de verdaderas positivas en el eje Y contra falsas positivas en el eje X, empleada para evaluar las propiedades de una prueba diagnóstica.

++

Desviación estándar (DE) (Standard deviation). También llamada desviación típica, es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media. Se interpreta como cuánto se desvía de la media, en promedio, un conjunto de valores. Se simboliza con s (muestra) o sigma minúscula (σ) (universo poblacional). Sólo se utiliza para medidas de intervalo o de razón.

++

Distribución (Distribution). Valores de una variable junto con la frecuencia de su presencia.

++

Distribución normal (Normal distribution). Distribución de probabilidad simétrica, en forma de campana, con media µ y desviación estándar σ. Si las observaciones siguen una distribución normal, el intervalo (µ ± 2σ) incluye 95% de las observaciones. Se le denomina también distribución gaussiana.

++

Distribución simétrica (Symmetric distribution). Tiene la misma forma en ambos lados de la media. La media, la mediana y la moda son iguales.

++

Epidemiología clínica (Clinical epidemiology). Aplicación de la ciencia de la epidemiología a la medicina clínica y a la toma de decisiones en la atención a la salud.

++

Error de medición (Measurement error). Cantidad que representa la fracción incorrecta de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.