Skip to Main Content
++

El estudio y la práctica de la hematología han sufrido una transformación fundamental en los últimos años. El conocimiento de la biología molecular ha permitido comprender mejor los procesos fisiológicos normales de la sangre y la fisiopatología de las enfermedades hematológicas. En fecha más reciente, estos conocimientos se han traducido en avances terapéuticos para los pacientes con enfermedades de la sangre. Sin duda alguna, en un futuro cercano la práctica de la hematología será muy diferente respecto de lo que conocimos tan sólo hace algunos años.

++

En tal contexto de constante y rápida evolución, este libro de hematología representa un esfuerzo admirable. En él se tratan los temas más relevantes de esta especialidad de una manera clara y directa, pero profunda y bien documentada. El objetivo es claro: presentar el estado actual de la hematología, de lo normal y lo patológico, en una forma equilibrada. No se trata de un texto más de la materia. La revisión de los temas se enfoca de manera principal en el médico en formación y el médico general e internista, cuya participación en el manejo de los pacientes con enfermedades hematológicas, mano a mano con el especialista, resulta cada vez más necesaria y relevante. De forma más ambiciosa, este texto es igualmente valioso para los químicos, biólogos y otros profesionales de la salud.

++

La hematología hoy en día no es material exclusivo del especialista, sino de un equipo de atención médica que comparte responsabilidades y experiencias. El médico general y el internista no sólo representan con frecuencia el primer contacto con el enfermo; en realidad, son ellos quienes inician el proceso diagnóstico y colaboran en muchos aspectos del manejo y seguimiento de los pacientes. Para el estudiante, este libro aspira a estimular mentes inquietas para adentrarse en los misterios de esta apasionante especialidad y convertirse en los científicos destacados y médicos compasivos del futuro. En ello radica la importancia de compartir los aspectos más intrincados de nuestra especialidad de manera didáctica, pero profunda y actualizada.

++

El contenido del texto refleja fielmente el conocimiento actual, y aun temas de frente al futuro cercano, como las aplicaciones prácticas de la biología molecular, el banco de sangre de cordón umbilical, y los principios de la terapia celular. Un valor agregado del texto lo constituyen los capítulos de la historia de la hematología; ésta es una especialidad de larga y rica historia científica: recordar y reconocer los esfuerzos de quienes contribuyeron con su genio y dedicación a lograr los grandes avances que conformaron la hematología que conocemos actualmente es, a un mismo tiempo, de gran utilidad y enorme valor para afrontar los retos del futuro.

++

¡Bienvenidos a la hematología!

++

Jorge Cortés, M.D.

++

Deputy Chair, Department of Leukemia

++

M.D. Anderson Cancer Center

++

Houston, Texas, USA

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.