Skip to Main Content

++

Introducción

++

La biometría hemática es uno de los estudios de laboratorio solicitados con más frecuencia, tanto en pacientes ambulatorios, como hospitalizados. Es el primer examen al que se enfrenta el clínico en la valoración diagnóstica de un paciente; se considera como un solo examen de laboratorio, sin embargo, realmente valora el estudio de tres líneas celulares, cada una con funciones diferentes entre sí, pero que comparten un origen común en la médula ósea: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. En la actualidad la biometría hemática está integrada por la determinación de 15 parámetros. Se revisará la interpretación clínica de los más relevantes en los cuadros 4-5 a 4-12.

++

Son múltiples los usos de la biometría hemática, pero los más frecuentes son en el seguimiento de pacientes con quimioterapia o radioterapia, el diagnóstico de pacientes con síndrome anémico, síndrome febril o síndrome purpúrico. En el cuadro 4-1, se muestran los signos y síntomas que se asocian a cada uno de los síndromes; pocos de ellos se consideran tan específicos como para llegar a un diagnóstico definitivo, por lo que se requiere el apoyo de la biometría hemática y otros estudios de laboratorio y de médula ósea.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 4-1.

Usos de la biometría hemática

++

Serie eritrocitaria

++

La serie roja está compuesta por la determinación de los índices eritrocitarios primarios y secundarios.

++

  1. Los índices eritrocitarios primarios son determinados directamente en el laboratorio, a partir de la muestra de sangre total del paciente; estos índices incluyen la determinación de hemoglobina, hematócrito y el número de eritrocitos/μl. Se utilizan para así poder diagnosticar normalidad, anemia o policitemia.

  2. Los índices eritrocitarios secundarios determinan el volumen globular medio (VGM), la hemoglobina globular media (HGM) y la concentración media de hemoglobina globular (CMHG). Se calculan a partir de los índices primarios (cuadro 4-2). Los índices eritrocitarios secundarios indican el tamaño y el contenido de la hemoglobina en la población de eritrocitos que se estudia.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 4-2.

Obtención de los índices eritrocitarios

++

Reticulocitos

++

Los reticulocitos valoran la producción de eritrocitos en la médula ósea. Cuando los eritroblastos se liberan del núcleo, se transforman en reticulocitos y se liberan a la sangre periférica, donde permanecen 48 h como tales, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.