Skip to Main Content

++

Introducción

++

La deficiencia de hierro se define como la disminución en el contenido del hierro total en el organismo; su estadio final, la anemia ferropénica (AF), constituye un problema de salud pública sobre todo en países en desarrollo. Es también la carencia nutricional más común en el mundo y la AF es por mucho el trastorno hematológico que con mayor frecuencia se observa en personas de cualquier edad. Se estima que un 30% de la población mundial sufre algún grado de deficiencia de hierro y la mitad de ellos tendrá AF. La frecuencia de ésta varía de manera importante de acuerdo al tipo de sociedad estudiada, con una prevalencia de hasta 50% en países en desarrollo en comparación con un 8% en las naciones del primer mundo. A pesar de esta elevada prevalencia, es importante mencionar que el diagnóstico de AF no se establece con la frecuencia debida por diferentes razones, entre ellas la minimización de este problema por parte de la comunidad médica; tal parece que se considere “normal” “algún grado de anemia, sobre todo en niños.

++

La AF puede tener diferentes orígenes: a) secundaria a una disminución en el aporte de hierro en la dieta que representa la causa más común en poblaciones de bajo nivel económico y la más frecuente en México; b) por pérdida crónica de sangre; c) por un aumento en los requerimientos del hierro, como el observado en las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en los niños por encontrarse en etapa de crecimiento y d) la asociación de diferentes causas para explicar la AF, lo que representa una situación muy común.

++

El cuadro 5-1 muestra los factores etiológicos más frecuentes de la AF.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 5-1.

Causas mas frecuentes de la deficiencia de hierro

++

Metabolismo del hierro y los factores fisiopatológicos

++

El hierro es vital para muchos organismos vivos y participa en otros procesos además del relacionado con la producción de hemoglobina, por ejemplo, la intervención en el paso de electrones al espacio intracelular y diversas reacciones enzimáticas. En condiciones normales existe un equilibrio entre el hierro que se absorbe y el que se pierde, sobre todo a través de la descamación de las células del tubo digestivo y la piel. Una vez absorbido, el hierro se une a la proteína de transporte o transferrina, la cual lo libera en los tejidos que poseen receptores para ésta; lo que ocurre ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.