Skip to Main Content

++

Definición

++

Con este término se conoce a la anemia macrocítica, consecuencia de la deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico. El déficit de estas vitaminas causa trastornos de la división celular en la médula ósea y otros tejidos que requieren división celular frecuente, como los epitelios. Los cambios en la división celular se explican por la alteración de la síntesis del ácido desoxirribonucleico, ya que los folatos y la vitamina B12 son necesarios para la correcta formación y duplicación del DNA. La división celular alterada y lenta da lugar a que el núcleo y el citoplasma celular pierdan su sincronía normal, lo cual produce al final la maduración de células más grandes, en especial los eritrocitos; por ello, el volumen corpuscular medio se encuentra elevado en tales pacientes. La alteración resultante se denomina eritropoyesis ineficaz.

++

Este trastorno es la anemia carencial más frecuente después de la anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica). La insuficiencia de dichas vitaminas modifica la producción de células en la médula ósea (eritropoyesis ineficaz) y causa asincronía en la maduración de la célula (la maduración del núcleo se retarda con respecto a la del citoplasma) y diseritropoyesis y gigantismo celular en la médula ósea y la sangre periférica, lo cual explica los términos “anemia megaloblástica” y “macrocitosis” de los eritrocitos. La formación de hemoglobina en el citoplasma de los eritroblastos se mantiene normal.

++

Metabolismo de la vitamina B12 y el ácido fólico

++

Para entender mejor esta anemia es necesario conocer el metabolismo de los folatos y la vitamina B12. Los folatos son compuestos que se derivan del ácido fólico y que el organismo humano no puede sintetizar; abundan en verduras, hígado, leche y levaduras; se absorben en el intestino delgado y en especial en el yeyuno. Una vez dentro de la célula, se convierten en poliglutamatos. Las necesidades diarias oscilan entre 50 y 100 μg y aumentan durante el crecimiento y el embarazo. La absorción o utilización, o ambas, pueden afectarse por el alcohol y diversos fármacos. Las reservas duran tres a seis semanas y se encuentran de manera primordial en el hígado.

++

La vitamina B12 o cobalamina consiste en un grupo de compuestos denominados cobalaminas, los que son sintetizados en la naturaleza por diversos microorganismos. Es un tetrapirrol que contiene un átomo de cobalto en el centro. Esta vitamina se encuentra sobre todo en la carne y los lácteos, por lo que una dieta estrictamente vegetariana puede propiciar su deficiencia y anemia. Su absorción no es tan sencilla como la de los folatos, pues requiere una glucoproteína denominada “factor intrínseco”, que producen las células parietales del estómago. El factor intrínseco se une a la vitamina B12 y se desplaza hasta el íleon terminal donde se absorbe. La vitamina B12 viaja en la circulación llevada por la transcobalamina II hasta la médula ósea, el hígado y otros ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.